Telecom/Tecnología

INTERACTIVO: Los pasos que dará Subtel para el lanzamiento de la próxima licitación 5G

Después de que Entel, Claro y Movistar se desprendieran de espectro, la autoridad podrá formar dos bloques a concursar en la banda 3,5 GHz.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sólo está a la espera de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) comunique su resolución sobre cuáles serán los límites del espectro al que deben ajustarse las empresas del sector para lanzar la licitación 5G. Esto, luego de que el 12 de noviembre la entidad dejara en acuerdo el caso.

Imagen foto_00000003

“Esperamos que en las próximas semanas el TDLC resuelva la consulta de los límites de espectro que pueden tener las operadoras, y cerrado este tema, realizaremos una consulta pública de 5G con servicios para el usuario final. Posterior a eso, estaremos en condiciones de licitar el espectro para esta nueva red”, dijo la subsecretaria Pamela Gidi sobre los próximos pasos de Subtel.

Pese a que un año atrás había más dudas que certezas en torno al concurso para la tecnología de quinta generación, el camino se ha ido despejando. Entel, Claro y Movistar definieron las bandas para devolver el porcentaje de espectro excedido cuando ganaron el concurso 700 MHz, que sirvió para montar la tecnología 4G, según dictó la Corte Suprema.

La principal banda escogida por las tres empresas para concretar la devolución es la del 3,5 GHz. Esta banda es muy relevante para la autoridad, ya que fue justamente ahí que decidió congelar las concesiones para allanar la licitación del servicio 5G, generando una airada reacción de las empresas del sector.

Sin embargo, hoy el escenario es diferente, ya que Entel se desprenderá de 20 MHz de espectro en la banda 3,5 GHz, mediante modificación de la concesión; y además abandonará 10 MHz de la banda 900 mediante la renuncia de 14 concesiones regionales y la modificación del otorgamiento de espectro en dicha banda en la Región Metropolitana.

Imagen foto_00000001
Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

En tanto, Claro se desprenderá de 20 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, también mediante la figura de la modificación de la concesión. En el caso de Movistar, se obligó a modificar su concesión de 1.900 MHz, devolviendo así 10 MHz; y lo mismo respecto de 50 MHz de espectro en concesiones regionales en la banda 3,5 GHz, los que para efectos nacionales se consideran 50 MHz.

Con lo que devuelvan las empresas le permitirá a Gidi formar al menos dos bloques de banda 3,5 GHz –de 40 MHz cada uno- para el próximo concurso 5G.

En el caso de que el TDLC decida respaldar el límite de espectro de 32% flexible que propuso la autoridad en la consulta, la única empresa que quedaría fuera del concurso por la banda 3,5 GHz sería Entel, que a la fecha tiene 80 MHz en esta frecuencia.

Las claves del 5G

Si bien aún no se conocen los detalles de la próxima licitación 5G, durante la consulta por los límites de espectro la subsecretaria, reveló que se trataría de un modelo de cuatro bandas -bajas, medias bajas, medias altas y altas-, ya que se necesita de varias frecuencias para brindar el servicio.

Respecto a la fecha para el lanzamiento del concurso, Gidi dijo que el gobierno cumplirá con la hoja de ruta inicial que presentó en mayo de 2018 ante el Congreso, donde definía el primer semestre de 2020 para la licitación.

“Nuestro cronograma avanza de acorde a nuestra planificación inicial. En Subtel seguimos trabajando de manera tal de estar preparados para cuando el TDLC se pronuncie sobre los límites de espectro para cada operador, en el corto plazo poder iniciar el proceso de licitación de espectro para la red 5G”, dijo la autoridad.

Consultada si es que las manifestaciones sociales afectarán al proceso, Gidi lo descartó. “Pese a la contingencia, éstos y los otros proyectos contenidos en nuestra Matriz Digital, avanzan en tiempo y forma, no se han visto alterados”, comentó la subsecretaria.

Inversión

Dos semanas atrás durante una comisión de Transportes y Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, Movistar y Entel manifestaron dudas sobre el proyecto de Ley de Roaming Automático Nacional, donde criticaron que podría afectar en la decisión de invertir.

Ante esto, Gidi dijo que “existen varias empresas que ya están haciendo pilotos de 5G y que han comprometido recursos. La experiencia nos dice que cuando apareció el 4G los usuarios se movieron hacia las compañías que primero desplegaron la red, con una rápida adopción y que ya tiene 16 millones de usuarios”.

El largo camino del 5g

Espera unos segundos mientras se descarga la línea de tiempo:

Lo más leído