Telecom/Tecnología

Inversionistas dejan sin US$ 275 mil millones a grandes tecnológicas

14 mega compañías de EEUU y Japón, perdieron en poco más de un mes un 20% de su valor bursátil.

Por: | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas de bolsa les acaban de sacar 
$ 275 mil millones a las mayores compañías tecnológicas del mundo que cotizan oficialmente.

Las 14 compañías, cada una con valor superior a los $ 20 mil millones -cinco de ellas en Asia, nueve en EEUU- han perdido, en poco más de un mes, un 20% de su valor bursátil combinado de $ 1,4 billón.

Mientras el mercado de acciones más amplio aún coquetea con máximos históricos, algunas de las más conocidas compañías tecnológicas del mundo han sufrido los peores embates desde el peor momento de la crisis económica de 2008.

Después de una racha que llevó al límite las medidas tradicionales de valoración, esto podría no ser más que una corrección temporal. Pero el cese abrupto de la inversión “momentum” que hizo subir los precios equivales a una nueva era para un grupo de compañías acostumbradas a las valoraciones siempre en ascenso y al amplio capital que llegaba a continuación.

Una nueva generación de compañías de software de negocios -como Workday, proveedora de aplicaciones basadas en la nube, Splunk, compañía de análisis de grandes datos y Fireye, grupo de seguridad- han sufrido aún mayores caídas, con pérdidas del 30% al 40% o más.

Sin embargo, lo más llamativo ha sido el daño a las acciones de gran capitalización de Internet. El mes pasado, Tencent, el grupo chino perdió un 20%, lo cual significa que su valoración cayó en $ 32 mil millones desde el 6 de marzo. Naver, su contraparte surcoreana, perdió el 10%. Yahoo Japón, por su parte, perdió 26%.

Mientras tanto, en EEUU, Facebook ha retrocedido 22% de su nivel más alto en marzo, mientras que Twitter y LinkedIn han retrocedido alrededor de un 40% desde sus máximos alcanzados previamente. Incluso Google ha caído 12% en un mes, dos veces más que la caída de Nasdaq en el mismo período.

Se han ofrecido dos explicaciones para el retroceso de los valores de rápido crecimiento: una sostiene que se trata de una corrección natural, y saludable y la otra, menos optimista, es que el balance del riesgo en el mundo ha cambiado.

Pero la mayoría de los inversionistas y empresarios tecnológicos argumentan que las condiciones son diferentes a las de la anterior burbuja de Internet.

Lo más leído