Telecom/Tecnología

Jorge Carey, el nuevo estratega de CHV

En VTR logró destrabar conflictos emblemáticos con TVN, el CDF y el gremio que agrupa a actores, pero ahora el desafío es diferente: reconstituir las confianzas al interior de la empresa y reencantar a las audiencias.

Por: nidia millahueique m. | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gran meta que se ha impuesto Jorge Carey Carvallo (47) es tener una carrera independiente a la de su padre, el socio principal del estudio que lleva su apellido, el más grande del país. Si bien también estudió leyes en la Universidad Católica, decidió tomar un camino diferente y más que ejercer en un estudio, llegó a las telecomunicaciones, un tema que siempre le apasionó.

Su relación con el sector se remonta a 1999, cuando asesoraba a Liberty, matriz de VTR. Pero no fue hasta 2006 cuando desde la norteamericana lo llamaron para ser vicepresidente legal y, cinco años más tarde, dado a su buen desempeño, sumarle responsabilidades como vicepresidente del directorio, de programación y ventas, esta última, jefatura que el mismo solicitó, “porque se enamoró del mundo de la televisión y programación”, según ha confesado a cercanos.

“Jorge se desempeña muy bien en el trabajo en equipo, más que un jefe, es un líder y eso ha favorecido a que en negociaciones logre acuerdos y después siga manteniendo una relación con la contraparte”, dice una fuente.

En el trabajo Carey fomenta la autonomía y el desarrollo de sus equipos. “La gente se siente responsable y libre al mismo tiempo”, dicen. En su entorno creen que ese tipo de destrezas le servirán en CHV, ya que podría otorgar “armonía a un canal que está complicado”.

De hecho, su llegada a la estación se comenzó a gestar después de la salida del histórico director de Prensa, Patricio Caldichoury, quien fue removido por la actual plana administrativa y generó una fuerte disputa pública entre algunos rostros de la señal y el actual director ejecutivo, Francisco Mandiola. “Después de las polémicas que hubo entre el equipo de Prensa y los ejecutivos, lo llamaron”, comenta otra fuente.

Esto se vio apoyado por la relación que ha establecido desde 2003 con Turner cuando Carey asesoraba a VTR. El CEO de Liberty de ese entonces, Blas Tomic, se interesó en desarrollar el género de noticias 24 horas en Chile, y Carey viajó junto a su socia María Elena Wood a Atlanta, conversaron con los ejecutivos de CNN Internacional e hicieron una propuesta donde concluyeron que lo más factible para traer el modelo a Chile era asociarse a Turner.

“Todo se dio muy bien y cuando Jorge llegó a VTR se dedicó a implementar el canal. Se demoró un año y medio para darle partida”, comentan.

Negociador

Amante de todos los deportes outdoor, sencillo y de pocos amigos, su círculo cercano asegura que “negocia muy bien hasta el punto que termina creando una relación con la contraparte”. En este contexto afirman que una palabra que lo define es que “es un buen estratega, porque es muy empático”.

Esto se vio reflejado en uno de los grandes conflictos que tuvo que resolver con Chile Actores, gremio que agrupa a los profesionales de este rubro y que surgió a raíz de diferencias en el pago de derechos de imagen. Pese a lo dura de la disputa, finalmente no quedaron heridos en el camino. “Jorge siempre se pone en la posición del otro y eso es lo que lo hace un buen negociador”, explican.

Otro caso emblemático fue la larga disputa entre VTR y TVN por la transmisión de la señal HD, la que terminó no solo con la licencia de la señal en alta definición, sino que el cable operador pudo sumar todos los contenidos del canal estatal a su plataforma no lineal, algo que luego VTR replicó con otras estaciones.

También están las duras negociaciones con el Canal del Fútbol (CDF) en 2010, cuando el CDF le exigía un alza en el precio de sus productos (Básico y Premium) y así equiparar las condiciones de comercialización la señal del fútbol tenía con otros operadores.

Desafío

En Turner están esperando a Carey y no es menor el desafío que tiene: “Ordenar una casa en la que las relaciones entre trabajadores y ejecutivos está quebrada”, dice un cercano al abogado.

Agrega que “mucha gente le ha preguntado por qué decidió emigrar y Carey les ha confesado que es por convicción, desde la pasión por lo hace y por el potencial que él cree que tiene la industria en Chile”.

En este contexto, resaltan que lo otro relevante para el cargo que va a tener es que “Jorge es muy liberal, al estilo bien norteamericano y bien políticamente neutro e independiente, no se puede encasillar políticamente, que eso es bien complicado en Chile”. Asegura que eso fue uno de los motivos que gustó a los ejecutivos de Turner para ofrecerle el cargo.

Lo programático también irá por el lado liberal “porque no va a ser conservador en los temas valóricos, pero al mismo tiempo le preocupa la calidad de los contenidos y su impacto en la sociedad”.

Lo más leído