Telecom/Tecnología

La apuesta de Huawei: convertirse en una de las tres marcas de móviles más vendidas en Chile

Uno de los objetivos es alcanzar 10% del mercado en un año y medio.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año es el punto de inflexión de Huawei en Chile. Así lo señala Martín Bize, gerente general de devices de la compañía de origen chino.

Esto porque están embarcados en una estrategia que busca posicionar a los smartphones de Huawei como los terceros más vendidos en el país, tras los iPhone de Apple y los smartphones de Samsung.

Bize señala que la estrategia está en línea con la presencia que tiene Huawei en otros países de Asia, Europa y en Latinoamérica.

La idea es conquistar el 10% del mercado local en el plazo de un año y medio. “Sabemos que vamos a estar dentro de las tres primeras marcas porque es lo que ya está sucediendo a nivel mundial, donde somos la tercera marca en participación de mercado en smartphones: luego de Apple y Samsung viene Huawei”, explica.

El ejecutivo agrega que la compañía hace dos años era la sexta a nivel global en el mercado de los teléfonos móviles, pero “si se ve la tendencia de Huawei, vamos creciendo a un 45% anual y la competencia, en general, se mantiene o baja”.

Y para lograr estos objetivos de crecimiento en el país, dice que “nuestra presencia se va a empezar a notar más, en medios masivos y también en las tiendas. En años anteriores nuestra presencia no era tan fuerte y nos estamos preocupando de que eso cambie”.

Bize sostiene que Chile es un mercado altamente competitivo dado la gran presencia de marcas.

“Hay otros mercados donde Huawei se ha podido desarrollar más fácilmente, por ejemplo en Colombia somos muy potentes y en Perú también. Los mercados son todos distintos y aquí la competencia es mucho más complicada, además de que el tema de la marca es muy fuerte”, dice.

Hoy la compañía cuenta con 12 modelos de teléfonos móviles en el país.

La estrategia
Huawei inició la venta de devices en Chile en 2007 comercializando los modems de banda ancha, donde lograron tener el 95% del mercado, dice el ejecutivo.

Sin embargo, ese segmento comenzó a bajar mucho porque “la gente empezó a utilizar otro tipo de tecnología y decidimos potenciar los teléfonos móviles de todo tipo, pero ahora estamos muy enfocados en los smartphones de gama media y alta”.

En ese segmento -dice Bize- tienen un par de ventajas competitivas, donde pueden competir con las marcas que están posicionadas, tanto en prestaciones como en diseño.

“Pero además contamos con el plus de que los precios son mucho más alcanzables por parte de los consumidores”, explica el ejecutivo representante de la gigante china.

Lo más leído