Telecom/Tecnología

La apuesta de Liberty Global para potenciar a VTR

En paralelo, la cableoperadora nacional busca posicionarse como líder en contenido HD. Lanzará 4G este año y prepara la presentación de plataforma de TV de pago en internet.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lanzar 4G durante este año y posteriormente el servicio de TV de pago con interfaz en la nube, potenciar la parrilla de canales HD y convertirse en el principal operador del país en el servicio de contenido “a la carta”, es parte de la hoja de ruta de VTR para seguir creciendo.

Plan que va acompañado, en paralelo, con lo que está haciendo la matriz de VTR, la norteamericana Liberty Global, quien concretó la creación de un “tracking stock” para el Grupo LiLAC, el brazo latinoamericano de sus inversiones y del cual la cableoperadora local representa el 80%.

Las tracking stocks son acciones emitidas por una compañía que buscan darle mayor visibilidad a un sector determinado de sus negocios. En este caso Liberty apostó por el desempeño de sus operaciones latinoamericanas.

Ayer, la norteamericana anunció que completó la distribución del tracking stock para sus operaciones reunidas en el Grupo LiLAC. Con esto, comenzaron las transacciones de acciones, las que se cotizan en el NASDAQ.

Mike Fries, CEO de Liberty Global, declaró que el lanzamiento del LiLAC tracking stock es un evento que busca mejorar el valor de los títulos en el largo plazo.

“Nuestras operaciones en Chile y Puerto Rico son dos de los operadores de cable más avanzados en la región. Ambas han entregado sólidos resultados financieros y debiesen seguir generando un crecimiento de flujo de caja medio alto en el rango de un dígito porcentual”, dijo.

Además, se inyectaron US$ 100 millones a LiLAC, los que buscan proveer liquidez para costos operacionales y posibles adquisiciones.

Liderazgo on demand

El foco de negocio de VTR, en tanto, está fuertemente centrado este año en liderar la televisión de pago en HD. Hace poco más de un mes duplicaron su oferta y ya cuentan con 50 canales de alta resolución. Recientemente incorporaron a Canal 13 C, Más Chic, Mundo Fox y Studio Universal.

Por otro lado, la compañía busca tener el liderazgo en la televisión on demand teniendo en cuenta el cambio de hábitos de las audiencias que ahora buscan ver sus contenidos cuando ellos lo estimen conveniente y no ajustarse a los horarios que las emisoras dispongan.

En este sentido, analistas señalan que VTR cuenta con una ventaja para competir en este segmento: sólo la tecnología de cable es bidireccional, esto quiere decir que, por ejemplo, los operadores de televisión satelital que quieren competir en la televisión “a la carta” deben montar plataformas en Internet para poder hacerlo, a diferencia de VTR que puede concretarlo con la infraestructura que ya posee.

VTR es el mayor cableoperador del país. Cuenta con poco más de un millón de accesos, lo que equivale al 35,3% de participación de mercado, según las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Le sigue Movistar con 607 mil accesos (21,4%) y DirecTV con el 16,9% del mercado.

En la nube

Pero VTR tiene otra apuesta: incorporar en su oferta comercial una nueva plataforma de televisión de pago con la interfaz en la nube, lo que permitirá actualizar y personalizar el servicio prácticamente en tiempo real. Este proyecto -que fue anunciado con anterioridad por Guillermo Ponce, gerente general de la compañía-, sería aún más avanzado que Horizon TV, el servicio de TV everywhere que además entrega contenido multimedia y que Liberty ya tiene operando en Holanda, Alemania, Suiza e Irlanda.

De acuerdo a fuentes de la industria, VTR ya tiene listo este servicio. De hecho la compañía ya está llevando adelante la etapa de marcha blanca, aunque aún no habría una fecha determinada para su lanzamiento comercial.

Por otro lado, la compañía también se encuentra en pleno proceso de pruebas de su servicio 4G y lanzará el plan comercial antes de que termine el año. De esta manera se transformará en el primer operador móvil virtual (OMV) local en ofrecer comercialmente estos servicios.

VTR ingresó al negocio móvil en 2012 con un modelo híbrido, que mezclaba el uso de su propia red y un contrato de roaming con Movistar. A inicios de 2013 comenzó a explorar la posibilidad de convertirse en OMV con el objetivo de reducir costos y reenfocar el negocio. En diciembre de ese año renegoció el contrato con Movistar, que se convirtió en su proveedor de servicios “full OMV”.

Además, tanto los planes comercial así como los requisitos técnicos -tarjetas SIM- serían compatibles con el 4G, por lo que la implementación de la tecnología no demandaría mayores esfuerzos.

Imagen foto_00000002

Lo más leído