Telecom/Tecnología

La dramática carta del CEO de Delta: Ingresos caerán 90% el segundo trimestre

Debido al complejo escenario de la aerolínea, cerca de 30.000 colaboradores se ofrecieron a tener permisos sin goce de sueldo.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 18:45 hrs.
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El mayor socio de Latam, Delta Airlines, está enfrentando una crisis sin precedentes. Este viernes, el CEO de la aerolínea estadounidense, Ed Bastian, envío una carta a todos los trabajadores de la compañía, en donde se refiere al complejo escenario que enfrenta la firma. Escenario que el segundo semestre, según advierte, será aún más complejo.

"Desearía poder predecir que esto terminará pronto, pero la realidad es que simplemente no sabemos cuánto tiempo pasará antes de que el virus esté contenido y los clientes estén listos para volar nuevamente", escribió en la misiva.

Según el empresario, solo el sábado pasado en Delta viajaron 38.000 pasajeros, frente  a una tasa normal de fines de marzo de 600.000 para el mismo día. Y añadió que, en razón de que la demanda de pasajeros continúa cayendo, durante este mes el horario de atención será al menos un 80% más bajo de lo planeado originalmente, con 115.000 vuelos cancelados y US$ 60 millones quemados a diario.

Un dramático escenario que además no termina ahí. Ingresos de la firma aérea podrían disminuir un 90% el segundo semestre. Y a pesar de que la aprobación de la ley CARES -que busca brindar ayuda a los empleados de las aerolíneas en todo el país- es "una buena noticia", Bastian se lamenta y dice que, aun así, esos fondos por sí solos no son suficientes para Delta. "Sin las acciones de autoayuda que estamos tomando para ahorrar costos y recaudar nuevos fondos, ese dinero se habrá acabado para junio", prevé.

Frente a este panorama es que 30.000 colaboradores de la aerolínea, en palabras de Bastian, "se han ofrecido como voluntarios para permisos no pagadas. Mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes. Esa es la acción más importante que puede tomar para apoyar a nuestra empresa" sinceró el empresario.

Y en un llamado a que más voluntarios tomen este camino, el CEO del mayor socio de Latam dijo que ya anunció oportunidades de licencias que duran hasta 12 meses: "Por favor considere si un permiso a corto o largo plazo tiene sentido para usted y su familia en este momento".

El ejecutivo finalizó su carta señalando que, con la operación significativamente reducida, "la reducción a corto plazo del 25% en las horas tanto para el mérito como para los empleados por hora en tierra es esencial para proteger a Delta a largo plazo. Estamos ahorrando miles de millones de dólares en efectivo al pausar proyectos de capital, consolidar instalaciones aeroportuarias, retrasar las no esenciales, y revisión de todos los gastos en toda la operación."

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