Telecom/Tecnología

La estrategia 2021 de LG Electronics tras su salida del negocio de los smartphones

La compañía surcoreana tiene su mirada en puesta en la conectividad a través de la inteligencia artificial y la sustentabilidad. Lanzó recientemente su campaña de reciclaje de cajas de sus productos más populares.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 10 de mayo de 2021 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

"La salida del competitivo sector de los smartphones se hizo considerando que esto permitiría a la empresa destinar recursos importantes a áreas de crecimiento, como son los vehículos eléctricos, dispositivos IoT, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial, soluciones B2B, y plataformas de servicio; áreas a las que está apuntando la compañía". Así, explicó a DF Pamela Castro, Sub Marketing Manager de Línea Blanca de LG Electronics, la más reciente decisión de poner fin a una historia de 23 años.

Ahora bien, destacó, que la firma "es más que solo celulares", cuya manufactura, distribución e inversión en publicidad se volvió deficitaria. Por ello, dijo, están "impulsando áreas en las que podamos desarrollar mayor conocimiento y entregar buenas alternativas".

Imagen foto_00000008

La retirada de LG del negocio celular obedece a un contexto multifactorial y de larga data que fue nutriéndose desde 2015, con la masiva aparición de marcas chinas con precios mucho más bajos; el constante avance de Huawei, Oppo y Motorola en el mercado global; nuevos hábitos de consumo de los usuarios y un contexto económico adverso para toda la industria que se agudizó con la pandemia. 

"Con la llegada del Covid-19, la casa ha ido mutando y tomando nuevas formas; el living ahora es living, gimnasio y oficina, por ejemplo", contó la ejecutiva, y agregó que están "apostando fuertemente a la idea de un hogar conectado, de la inteligencia artificial y que la tecnología sea un aporte para nuestras vidas".

A su juicio, LG no deja un vacío en el sector tecnológico, sino que busca reacomodarse de cara a nuevos ecosistemas de conectividad que vendrán con la maduración del Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la industria 4.0 y lo que pudiera ser la tecnología 6G en algunos años.

Con respecto al impacto de la escasez de chips, un fenómeno global que ha afectado a todos los sectores -desde los autos hasta los televisores y lavadoras-, Castro sinceró que, aunque en Chile no se está viendo efecto en el momento, "claramente habrá golpe a una producción que viene desde el extranjero". "Hemos estado tratando de mantener la producción dentro de lo máximo que se puede, para tener el producto para los clientes".

Imagen foto_00000003
Pamela Castro Sub Marketing Manager de Línea Blanca de LG Electronics.

Smart Life

A la par del avance en el negocio de la tecnología, LG Electronics también está apostando con fuerza en el área de la sostenibilidad y el impacto en el cambio climático.

A través del lanzamiento del spot titulado "Hero", la compañía dio inicio a su primera campaña 100% sustentable. "SmartLife, Smart Choices es una iniciativa certificada como carbono neutral y que posiciona a la compañía como una de las pioneras y promotoras del reciclaje de cajas de cartón en Chile", explicó Castro.

"Está enfocada en tomar decisiones inteligentes que sean útiles para el consumidores. Es reutilizar, de manera creativa, los desechos que se generan con nuestros productos. La campaña permite dar una segunda vida a las cajas en las cuales recibimos empacados nuestros nuevos refrigeradores y lavadoras", dijo.

Así, Castro explicó que, a través de simples tutoriales, los consumidores pueden convertir la caja de cartón en un cohete espacial para los niños, una casita para mascotas o un librero para decorar la casa". "Esas cajas están hechas sin ningún tipo de químico, para que una vez que cumplan la vida útil, se puedan compostar sin problemas".

Si bien reconoció que la idea no nace directamente en pandemia, apuntó que el proceso fue acelerado en estos tiempos. "El reciclaje e ir un paso más allá empezamos a trabajarlo desde el año pasado y quisimos profundizarlo siendo un aporte para la sociedad".

Lo más leído