Telecom/Tecnología

La exmujer fuerte de las radios de Saieh que toma las riendas de TVN

Dirigió por largo tiempo el Grupo Dial, luego de que el empresario Álvaro Saieh le comprara Radio Duna en 2005. Tiene olfato para encabezar medios dicen quienes la conocen.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes fue confirmada Anita Holuigue como la nueva presidenta del directorio de TVN, en reemplazo de Bruno Baranda, quien decidió dejar de ocupar ese rol.

No es la primera vez que Holuigue, economista de la Universidad Católica, va encabezar un medio de comunicación. De hecho, tiene una larga experiencia en el tema, la que ha ido acumulando desde 1995, cuando fundó Radio Duna junto a su esposo, el empresario Felipe Lamarca.

Anteriormente, eso sí, su vida laboral tenía otros rumbos. En 1984 ingresó a Copec como gerente de Estudios, cargo que mantendría hasta 1986. En 1989 entró como gerente de Marketing y Productos del Banco de Santiago (fusionado con Banco Santander), mientras que en 1992 fue gerente corporativo de Telefónica por dos años, hasta que adquirió Duna.

También tuvo un lado académico, ya que entre 1979 y 1989 fue profesora de Economía de la Universidad Católica, casa de estudios donde también realizó un magíster en el mismo rubro.

"No me parece solo una buena designación, me parece la mejor"

Alguien que puede hablar con propiedad tanto de la designación de Anita Holuigue como presidenta del directorio de TVN como del propio canal es el periodista Juan Manuel Astorga.

Conoció a la economista en los inicios de Radio Duna, cuando era un veinteañero, y desde ahí ha colaborado con ella hasta formar una muy buena amistad. Además trabajó en TVN entre 2013 y 2017 como conductor de noticiero y del programa de debate "El informante".

Sobre la llegada de Holuigue a la presidencia del canal, señala que "no me parece solo una buena designación, me parece la mejor designación. Es una mezcla de tres cosas que TVN necesita en estos momentos. Lo primero que tiene es un manejo financiero muy responsable. Sable exactamente como optimizar recursos de forma muy humana. Ella no ve planillas Excel, ella ve el Word, por decirlo de alguna forma. No ve solamente números, sino que ve personas, caras, familias".

"Tiene mucho olfato, mucho criterio editorial y periodístico, pero al mismo tiempo tiene mucha responsabilidad en el manejo administrativo de un medio de comunicación", añade el hoy conductor en Mega.

Destaca también que la economista "tiene conciencia social". Holuigue ha participado de varias iniciativas, como Un Techo Para Chile (hoy Techo), cuando la ONG inició en el año 2000, y es miembro del directorio de Comunidad Mujer.

"Tiene una preocupación social súper marcada. Pocas veces me ha tocado tener jefes con esa característica tan marcada. En TVN que es un canal público, eso se va a notar", acota Astorga.

Los desafíos de TVN

En mayo de 2018 se concretó la llegada de Holuigue al directorio de TVN, cuando el Senado aprobó la propuesta del gobierno que incluía su nombre, junto al de la periodista Pilar Vergara y al del abogado Gonzalo Cordero.

Para el integrante de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Luciano Cruz-Coke, la llegada de la economista de la UC a la presidencia del directorio del canal es idónea para el momento que este vive.

Uno de los desafíos del canal público será, para él, que este se adapte a los nuevos tiempos.

"No se ha podido adaptar a los cambios para transformarse en un canal multiplataforma. Entender que es una industria de contenidos y no una industria que no importa necesariamente por dónde se transmitan esos los contenidos. Si es por canal de internet, YouTube, más que sencillamente por la señal de televisión", dice el parlamentario.

Asegura que, por otro lado, "tiene que lidiar con crear una nueva ley para televisión. La actual ley no le permite ser competitivo con los otros canales y a la vez cumplir con la función pública. ¿Es una cosa o la otra? Para cumplir la función pública no tiene los recursos para actuar como un canal privado. Tampoco el canal tiene las condiciones porque tiene precisamente que cumplir esta misión y la ley obliga a estar en temas que no necesariamente apuntan a mejorar los números, que son temas educacionales, culturales, tema de interés público a los que están obligados por ser un canal público. Hay que definir nuevamente cuál es el modelo de Televisión Nacional y para ello se requiere también una nueva ley. La ley de los '90 está totalmente obsoleta, a pesar de ser reformada varias veces. No le sirve hoy día al canal y eso es otro cambio importante".

Por último, el diputado de Evópoli señala que TVN cree que debe revisar su infraestructura.

"Es absurdo tener esos estudios. Probablemente uno de los lugares con el metro cuadrado más caro de Santiago tienen una ocupación de un 40 por ciento, con suerte", dice.

Su colega en la comisión, el diputado del Partido Socialista Marcelo Díaz, reconoce que no conoce personalmente a Holuigue, pero que tiene una buena opinión de ella. Eso sí, señala, considera que la mejoría de TVN no pasa por quién encabece el directorio, sino que más bien por cambios a la ley.

"Yo creo que el problema ya no es de quién dirige el canal. En la sesión de la Comisión de Cultura del miércoles acordamos y estamos trabajando en un proyecto que le vamos a presentar al Gobierno. Ojalá sea un apoyo general para hacer la reforma de Televisión Nacional y convertirlo en un canal verdaderamente público", indica Díaz.

El parlamentario y exvocero de gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, cree que "urge un rediseño de TVN".

"Siempre he dicho que tenemos que apuntar a tener una suerte de BBC (el canal público inglés). Este canal abierto que le pertenece al Estado, pero que opera como un canal privado no va a salir nunca de la crisis en la que está, porque la industria está cambiando, porque su rol no puede ser el mismo que el de los canales de televisión abierta que pertenecen a empresarios o grupos económicos. Y por eso es que yo creo que urge un rediseño de la propuesta del canal", acota.

"Lo intentamos en el gobierno de la presidenta Bachelet, pero no prosperó en el Congreso porque no se hicieron cambios de fondo. Aquí el gobierno está al debe, porque había anunciado que iba a hacer una reforma profunda, aunque el estallido social y las movilizaciones cambiaron la agenda, pero Televisión Nacional es muy importante como para no hacer nada", agregó.

Su relación con Saieh

En 2005, y tras controlar por diez años Radio Duna, Holuigue junto a su marido deciden vender la estación al empresario Álvaro Saieh, quien ya era dueño Radio Zero.

De esta forma, el también propietario de SMU y entonces de CorpBanca (hoy fusionado con Itaú), se consolidaba en la industria de las radioemisoras, además de ya tener gran participación en el mercado de los medios escritos a través de Copesa, sociedad con la que controla, por ejemplo, La Tercera.

Con la adquisición de Duna, comenzó una relación profesional de mucha confianza entre el empresario y la economista, pues sería ella la encargada de dirigir Grupo Dial, el brazo radial del holding de medios, que hoy maneja cuatro estaciones en la Frecuencia Modulada.

Pero no solo se quedaría ahí, ya que Saieh llevó a Holuigue a participar de sus otras empresas. Entre 2009 y 2011 fue directora de SMU y entre 2011 y 2015 fue también parte de la mesa directiva de CorpBanca.

Sin embargo, en a fines 2017 pone fin a su estadía en Copesa para dedicarse a otros proyectos. "22 años es más que suficiente. Es bueno cerrar ciclos y tengo ganas de emprender nuevos proyectos", señaló a Revista Capital en ese mismo año.

 

Lo más leído