Telecom/Tecnología

La fórmula de La Red para mantenerse al aire pese a la crisis económica de la industria

La firma cambió su parrilla, vendió el horario matinal a Falabella y desvinculó personal como medida de ajuste. Además, estaría en conversaciones para obtener un crédito bancario.

Por: Magdalena Espinosa. | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La estación decidió concentrar su programación en los horarios vespertino y nocturno. IMAGEN LA RED
La estación decidió concentrar su programación en los horarios vespertino y nocturno. IMAGEN LA RED

Compartir

La crisis financiera que ha venido afectando a la industria de medios de comunicación se reflejó con especial intensidad en los canales de televisión, que al cierre de 2019 triplicaron sus pérdidas al totalizar una disminución por $ 40.453 millones. Las empresas del Grupo Turner lideraron la lista de números rojos alcanzando niveles de $ 16.244 millones, según sus últimos estados financieros.

Con este escenario de fondo está luchando La Red, ligada al Grupo Albavisión perteneciente al empresario mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, cuyo grupo opera 50 estaciones de televisión, 71 emisoras de radio, 7 diarios y 3 compañías de cine con presencia en 14 países de Latinoamérica y España.

Imagen foto_00000002

Según fuentes de la industria, la situación de La Red empeoró tras la crisis social de octubre, ya que los ingresos por publicidad en el sector televisivo bajaron 40%. Desde esa fecha, el director ejecutivo de la señal, José Manuel Larraín, activó un paquete de medidas para controlar y disminuir los gastos.

Plan de acción

La fuerte contracción de los ingresos por publicidad entre octubre y diciembre, implicaron para la administración del canal el gran desafío de sobrevivir y cerrar el ejercicio con los menores costos posibles. Aún así, la firma tuvo pérdidas por un monto de $ 5.500 millones el año pasado, monto similar al registrado en 2018. Pero en la misma comparación, la caja de la compañía disminuyó desde $ 800 millones a niveles de $ 97 millones a dicembre pasado.

En este escenario, La Red decidió modificar su estructura financiera en octubre con la rebaja de algunos costos fijos y de operación. Esto significó la desvinculación de algunos equipos, decisión que dejó a la señal con una planta actual de 150 trabajadores.

Y la llegada de la pandemia del Covid-19 implicó extremar las acciones. El canal solicitó a sus colaboradores una rebaja de hasta un 35% del sueldo para aquellos empleados con un mayor nivel de ingresos. En tanto, también se llevó a cabo una reestructuración a nivel programático, cuya realización se ajustó dentro de un turno diario. Un ejemplo de esta nueva modalidad es el caso del matinal, que cambió su horario a las 16:00 hrs -con un nuevo nombre, La tarde de hola Chile- para así liberar el espacio matutino que fue vendido a Falabella y a 3D. Esta acción generó ingresos adicionales y un ahorro en gasto de personal. Además, también tuvo efectos positivos en el rating, porque se duplicó, indica una fuente de la industria.

José Manuel Larraín no se quedará de brazos cruzados, dice un ejecutivo del canal, ya que el timonel está en conversaciones para obtener un crédito bancario para La Red y enfrentar los meses más duros de la pandemia.

En tanto, su plan de acción futuro contempla una serie de conversaciones que están en curso con algunos de sus clientes para poder incluir una mayor variedad de publicidad en sus programas. Esta idea nace de la falta de recursos de las empresas, que en vez de hacer un spot publicitario que involucra un mayor desembolso, puedan disponer de espacio en los programas de La Red para la difusión de sus productos y servicios.

El retroceso en los resultados

Lo que le sucede a La Red es un efecto sistémico. Por ejemplo, Canal 13 tuvo una baja de 18% en sus ventas y pérdidas que totalizaron $ 6.498 millones, un cambio importante frente a la ganancia de $ 1.100 millones de un año antes.

En el caso del Grupo Turner, sus ingresos sufrieron una caída de 25%, “fuertemente impactados por el estallido social ocurrido en el país, lo cual se tradujo en una dramática baja en la inversión publicitaria”, dicen en su análisis razonado.

Por su parte, TVN tuvo pérdidas por $12.182 millones al cierre del año y tuvo ingresos por $ 41.193 millones, lo cual implica una baja respecto de los $ 44.368 millones de 2018. Aunque Mega aunque fue el único canal con utilidades, sus ganancias retrocedieron un 99%, pasando de $2.330 millones a $ 182 millones en 2019. En la línea de los ingresos la señal del Grupo Bethia tuvo una baja de 12,3% con $ 81.074 millones, versus $ 92.467 millones del ejercicio anterior.

Reunión con asociaciones

Al mediodía de ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió de manera remota con los directivos de los tres gremios que reúnen a la industria de medios de comunicación: la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) liderada por Ernesto Corona; la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dirigida por Eduardo Martínez, y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP), representada por su presidente Juan Jaime Díaz, quien además encabeza la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile.

En la instancia cada representante explicó el estado de su sector, con énfasis en la importancia de los medios de comunicación para la sociedad, en un entorno en el cual, si bien las audiencias, auditores y lectorías van en ascenso, los ingresos mantienen una tendencia a la baja.

Lo más leído