Telecom/Tecnología

La ofensiva de Movistar ante el TDLC para frenar dos subastas de la licitación 5G

La compañía presentó nuevos antecedentes para las bandas 3,5 GHz y AWS, donde asegura que Entel y Claro excederían en su tenencia de espectro, dado a un "error de cálculo" de la autoridad.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la consulta por el concurso 5G, Movistar desplegó una nueva ofensiva para frenar el proceso, a menos de 15 días de que las operadoras realicen sus ofertas por las bandas AWS y 3,5 GHz en la próxima subasta por el espectro.

Este lunes, la operadora con sede en España ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un escrito de 30 páginas con nuevos antecedentes solicitando la suspensión de estas dos licitaciones: la primera de la banda AWS; la segunda de la 3,5 GHz, que se realizarán el 11 y 16 de febrero, respectivamente.

Imagen foto_00000007

El argumento central detrás de esta apuesta se basa en la sugerencia que hizo la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco de la consulta, donde pide poner a disposición de los operadores una plataforma pública en la página de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con el detalle de la cantidad de espectro de Entel, Claro, Movistar, WOM y VTR para determinar la base de los cálculos de los límites de frecuencia.

En ese sentido, los abogados Pablo Pardo y Javier Velozo, del estudio Contreras Velozo, expusieron que, de acuerdo a lo expresado por el organismo antimonopolio, es urgente zanjar esta situación o "de lo contrario habrá errores e incertidumbres" en el espectro asignado a cada empresa.

Errores de cálculo

Los expertos contratados por Movistar hicieron un detallado análisis explicando cómo sus rivales excederían sus límites de espectro si compran concesiones al gobierno.

El primer ejemplo fue Claro en la AWS. Antes de iniciar el proceso de subasta, el operador mexicano adquirió en diciembre un bloque de 10 MHz a Movistar, en la banda 1,9 GHz. Esta frecuencia tiene sinergias con las macrobandas medias bajas como la AWS, donde la compañía ligada al empresario Carlos Slim está pujando contra Borealnet y WOM.

"Si Claro se adjudica el bloque de 30 MHz en el Concurso de la Banda AWS, pasará a tener un total de 110 MHz en la macro banda media baja", apuntó la firma española. Ello excedería su límite máximo.

Aun así, su aguda crítica fue contra Entel que, a su juicio, es el caso "más grave". Esto, porque en cuanto a la banda 3,5 GHz estaría ya en una situación que supera su capacidad espectral en dos regiones del país por tener 80 MHz -en esas localidades el máximo sería de 78 MHz- y, además, busca comprar concesión de 20 MHz para alcanzar el máximo establecido por la Subtel. 

Lo anterior, según Movistar, se produce por una errada forma de aplicar los límites de espectro en ambas bases de los concursos, pues permiten a los operadores excederlos y luego reajustar su espectro dentro de seis meses.

Tal fórmula, es criticada por un informe encargado por la operadora española del doctor en economía de la Universidad de Minnesota y Profesor PUC, Nicolás Figueroa. Allí, el experto indicó que la asignación fue hecha "ineficientemente", sobre todo en la banda 3,5 GHz. 

Todo lo anterior, concluye la compañía, generaría ventajas a los asignatarios actuales de la banda 3,5 GHz -Entel y Claro- que participarán en el concurso. A modo de sugerencia, el operador español dijo que se podría solucionar mejorando el modelo de subasta conforme a la experiencia internacional.

Conflicto con Subtel

De acuerdo a Movistar, el problema de fondo no recae en las empresas, sino que el "diseño defectuoso" y "contrario" de las bases de los concursos 5G lleva a que ambos operadores caigan en el incumplimiento.

Antes de presentar este escrito, la telefónica envió dos cartas a la Subtel para solicitar la aclaración acerca de cuáles eran los límites máximos vigentes para cada macrobanda. Aun así, dentro de la respuesta de la autoridad, omitió hacer referencia al punto por considerar que no era una materia que tuviese por objeto detallar.

Producto de lo anterior, el operador solicitó al TDLC que la autoridad entregue los estudios que respaldaron los modelos técnicos. Dicha petición que fue aprobada por el organismo y hoy vence el plazo para que la subsecretaría envíe la información.

También, la semana pasada el tribunal fijó de manera urgente los alegatos para el próximo 24 de marzo. 

Lo más leído