Telecom/Tecnología

La Red activa plan para ponerse al día en cobertura de TV digital antes de diciembre

La empresa está en proceso de licitación de los equipos necesarios para habilitar un conjunto de 10 instalaciones que requieren sus concesiones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 13:25 hrs.
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El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lleva un minucioso conteo de los avances de la ley que busca apagar las concesiones que transmiten señales analógicas. Hasta el minuto, La Red es la estación más atrasada, con cero concesiones migradas y debe llegar al 100% a diciembre.

Por ello, la firma preparó un plan para ponerse al día que contempla el diseño de la estrategia para cumplir con los plazos y la compra de equipos a través de una licitación privada.

La Red tiene 20 concesiones en todo el territorio nacional y 13 de ellas están en las capitales regionales. Ninguna aparece en los registros del CNTV con operación efectiva; es decir, emitiendo señales digitales.

Sin embargo, una fuente interna del canal comentó que hay dos concesiones 100% migradas y ya en funcionamiento, y que sólo está esperando la recepción de obras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que entre a la nómina del consejo.

En febrero, la empresa terminó de construir las instalaciones de mayor costo que corresponden a la concesión ubicada en la Región Metropolitana, la cual actualmente está operativa con un permiso de fase experimental y un rango acotado de cobertura. Después que la cartera de Francisco Moreno dé el vamos, la frecuencia de televisión digital de la estación estará presente en toda la capital.

Luego, hay una tercera concesión que está en proceso de construcción de su infraestructura, lo que deja un desafío total de 10 instalaciones por levantar en los próximos cuatro meses.

Para implementar esta iniciativa hace unos días entró en la recta final la licitación privada para comprar los equipos respectivos y espera adjudicar este proceso a fines de agosto.

"Hicimos bases simples y mandamos cartas a los invitados. Refinamos nuestras compras para poder cumplir con la fecha. Elegimos a constructores que son un poco más caros, pero con mayor facilidad de instalación", explicó la fuente.

En tanto, el 100% de los trámites administrativos están hechos.

De esta manera, la señal ligada al empresario Remigio Ángel González avanza en su estrategia con miras a diciembre. Según la fuente, este inversionista accedió a dar el capital necesario para cubrir los costos que requiere este despliegue digital.

En esta carrera, Canal 13 y CHV llevan la delantera, con 28 y 16 migraciones realizadas respectivamente, que equivalen al 100% de las capitales regionales. Les siguen Mega, con 12 concesiones, y TVN con sólo seis.

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