Telecom/Tecnología

La revolución en fibra de VTR: ¿Quién es el ejecutivo que viene a defender el liderazgo de la operadora?

Vivek Khemka es experto en innovación y su papel clave al ingresar a Liberty fue precisamente "desbloquear" oportunidades de crecimiento de la marca.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La despedida de Guillermo Ponce y la entrada de Vivek Khemka vienen a marcar un antes y un después en VTR. Y es que a estas alturas la operadora busca reinventarse en un momento en que la silenciosa aparición de la fibra óptica, removió los planes de la principal firma del mercado de banda ancha, que hasta septiembre de 2020 aún mantenía su liderazgo con 35% de la torta de abonados, según los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a través de su tecnología mixta. 

Este nuevo desafío viene de la mano con el aterrizaje de un liderazgo más fresco: el ejecutivo de origen indio Vivek Khemka, quien reemplazará a Ponce, quien estuvo casi una década como gerente general de la marca chilena. Según fuentes de la industria, el nuevo líder de VTR tiene estrechos lazos con el CEO de Liberty Latin America, Balan Nair, porque le reportaba directamente como director de tecnología y productos, cargo que desempeñó durante dos años y siete meses, tiempo en que se encargó de armar el equipo de innovaciones de la matriz en los 40 mercados en que funciona, tanto en Sudamérica como en el Caribe.

Imagen foto_00000006

De hecho, justamente su experiencia en innovación es lo que marcó el ingreso de Khemka  a Liberty. Haciendo memoria, Balan Nair lo sumó al equipo en un papel que consideró clave en su minuto: "El desarrollo continuo del liderazgo, la estrategia y la visión de la tecnología futura de Liberty Latin America".

El objetivo encomendado fue precisamente "desbloquear" oportunidades de crecimiento de la marca, en la medida en que la matriz continuara invirtiendo en la expansión de su red, elementos que hoy se conjugan en el corto plazo en VTR. 

El perfil de Khemka

El ejecutivo indio tiene una larga trayectoria en altos cargos en empresas de telecomunicaciones, con foco en desarrollo de nuevos productos y lanzamientos. En su carrera se desempeñó usualmente en transformar formatos más antiguos en desarrollos de alto calibre tecnológico. 

El ingeniero cuenta con estudios en Carnegie Mellon, pero su primera formación fue en el Indian Institute of Technology, de Kanpur. Y, aunque se inició en Motorola, luego se unió a las filas de DISH Network, una de las principales empresas de provisión de televisión en Estados Unidos, que tenía entre manos cambiar la forma en que las personas veían televisión en ese país, sobre todo llevando cable a las zonas rurales. Allí, se desempeñó en muchos cargos y filiales del grupo. 

En el camino, al ejecutivo le tocó reinventar la marca, pasando a un formato más inalámbrico de consumo y fue el rostro público de la mayoría de los lanzamientos de productos de Dish hasta su salida en 2018. Durante siete años fue el responsable de la estrategia tecnológica, la gestión de productos, la ingeniería, el desarrollo de productos, la gestión de la cadena de suministro, las operaciones de transmisión y la entrega de OTT (servicio de libre transmisión).

Durante esta semana, Vivek Khemka está dandose a conocer ante los colaboradores de VTR, con una agenda colmada de reuniones en grupos pequeños. La idea de la matriz es que, ahora que la operadora entra en una nueva fase con la construcción de la fibra, la experiencia en innovación del ejecutivo sea fundamental para liderar esos procesos. Una fuente asesora de la industria aseguró que para ello la marca chilena está preparando una importante inyección de recursos. 

Lo más leído