Telecom/Tecnología

La telefonía fija se niega a morir: crecen llamadas desde casas a celulares

Promociones de las empresas han revitalizado al tradicional aparato telefónico que se pensó estaba condenado a morir.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Corta tú; no, corta tú. Hoy los pololeos son por WhatsApp. Tras la masificación de los celulares, la telefonía fija quedó relegada a los clóset de las casas.

Sin embargo, hay un grupo de chilenos que aún mantiene el tradicional teléfono en alguna mesa de su vivienda. Y cada vez lo están usando más.

En enero de 2014, la autoridad decretó una fuerte baja en las tarifas para llamar a teléfonos móviles. Esto fue un salvavidas para el tradicional aparato fijo, que había caído en desgracia tras el boom de los celulares, lo que es ratificado según las últimas estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En junio de 2010, sólo 3,5 % de las llamadas a un celular se generaban desde un teléfono fijo (poco más de 57 millones de llamadas), mientras que en igual mes de este año la cifra escaló hasta 6,1% (95 millones de llamadas), lo que representan un alza superior al 65%.

La paradoja pese al aumento del uso, hay menos teléfonos fijos en Chile, es decir, quienes tienen estos aparatos están haciendo más llamadas. A junio de este año se contabilizaron 3,4 millones de líneas fijas, casi 100 mil menos que hace seis años.

En la industria explican que hay un nicho de personas (en su mayoría adultos mayores), que han optado por utilizar la telefonía fija, sobre todo luego que se modificara la ley y se eliminara la larga distancia nacional: hoy vale lo mismo llamar a un número dentro de una misma región que concretar una comunicación entre Arica y Punta Arenas.

Para incentivar el uso del teléfono fijo, las empresas ofrecen planes de tarifa plana que permiten hacer llamadas ilimitadas entre aparatos de este tipo más una cierta cantidad de minutos a celulares.

Jeroen Van Den Broek, gerente de producto fijo de VTR, reafirma que la “tendencia en alza” de los servicios de voz desde teléfonos fijos a móviles se puede explicar por la importante baja que tuvieron los cargos de accesos móviles y mayor dinamismo competitivo de industria.

“Con ello se ha revitalizado un servicio que venía con una importante baja de tráfico. Hoy llamar desde un teléfono fijo a un celular ya no es un lujo y ha sido aprovechado por pequeños negocios, emprendedores y hogares que lo utilizan como un servicio complementario a la voz móvil”, destaca el ejecutivo, y agrega: “Creemos que la tendencia de tráfico seguirá en alza ya que es un servicio que hoy resulta conveniente utilizarlo y las cifras de Subtel lo están ratificando. El teléfono fijo hace un tiempo era un activo en los hogares de Chile y en el caso de emergencias, se transforma en uno de los principales y estables servicios de comunicación”.

Pese a todo, la telefonía fija representa sólo el 9,3% de los ingresos de la industria de las telecomunicaciones en Chile, que superan los US$ 7.400 millones al año. El principal negocio, como no, es la telefonía móvil, que representa más de la mitad de las ventas del sector.

Cambios en la industria

Hoy en Chile hay más de 22,7 millones de abonados a la telefonía celular. Pero ahora este negocio debe enfrentar un sustituto: aplicaciones como Skype, Facebook y WhatsApp.

La Subtel emitió una normativa que obliga a las compañías a ofrecer planes de celulares separados entre voz y datos. Así, por ejemplo, una persona puede contratar sólo Internet para su celular, dejando de lado el servicio de voz.

Pero son las mismas empresas las que ofrecen Internet móvil, que es lo que permite el funcionamiento de sistemas como Skype y WhatsApp. El cofundador de esta última empresa, Brian Acton, dijo en una entrevista hace unos años que gracias a servicios como el suyo “están ayudando a que cada vez más usuarios contraten planes de datos para poder usarlo con sus operadoras”.

Es decir, en lugar de perjudicar a las compañías de telecomunicaciones con enormes pérdidas por el descenso de SMS y el servicio de voz, les están ayudando a aumentar sus ganancias gracias al impulso al acceso a Internet.

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