Telecom/Tecnología

Las razones detrás de Claro para dejar afuera las torres del acuerdo

Además, está la alternativa de que el negocio de TV satelital podría quedar fuera en caso de que el TDLC no se pronuncie por las resoluciones impuestas a VTR en 2005.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de firmar su acuerdo con VTR, Claro Chile había comenzado a mover sus fichas en los activos estratégicos que mantendrá exclusivamente bajo su poder.

Con esa premisa, se habría definido sacar provecho de sus más de 3 mil torres a lo largo del territorio nacional, con la creación de una filial que los agrupara, lo que en el mercado se estima servirá para dar servicios en el segmento mayorista.

Imagen foto_00000008

Aunque el negocio está en una fase inicial, cuenta con un gerente a cargo, Jean Paul Jofré, director territorial de Claro Chile. El ejecutivo armó un equipo de 10 personas para fijar una hoja de ruta y pensar cómo desplegar el servicio, según relató una fuente.

La idea sería competir en la industria de las antenas, al estilo de American Tower, que es hasta ahora el actor más relevante del segmento. Claro tendría ventajas en esto, porque cuenta con una alta densidad de antenas. “La compañía busca armar un modelo mayorista, generando redundancia con varias antenas pequeñas de 5G y poder sumar a otras empresas en su negocio neutral”, explicó una fuente.

La TV satelital

En el anuncio de su nueva sociedad, VTR y Claro explicaron que el negocio de televisión de pago satelital de propiedad de los mexicanos, no podrá ser operado por el joint venture debido a las restricciones impuestas por Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de la adquisición que hizo la norteamericana de Metrópolis en 2005.

En ese entonces, se impusieron medidas de mitigación, las que incluían participar en el segmento satelital, lo que en ese entonces buscaba evitar que se bloqueara la entrada de nuevos actores.

Pero con los años, nuevos rivales ingresaron -entre ellos Claro- y el negocio de la TV de pago comenzó a diversificarse, especialmente con la aparición de plataformas digitales como Netflix.

Para cambiar su situación, en 2019, la filial de Liberty Latin America abrió una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se pronunciara sobre la posibilidad de liberarlos de las restricciones, en parte por los cambios en el mercado.

EL TDLC aún no se pronuncia sobre esta posibilidad. Por eso, en el comunicado donde se informó de la operación, se dejó establecido que VTR no podrá operar el negocio de televisión satelital de Claro si es que las restricciones de 2005 siguen vigentes para cuando se materialice el negocio, lo que se estima sería a mediados de 2022, si es que recibe las aprobaciones regulatorias de la FNE.

De este modo, no hay claridad que pasará con ese negocio, que según datos de Subtel, implica unos 360 mil clientes, equivalente a poco más del 11% del mercado. Así, una opción sería venderlo.

Acción de Entel cayó 1,85%

Aunque el Ipsa subió levemente en la jornada de este miércoles, la acción de Entel, la principal firma de telecomunicaciones del país, retrocedió 1,85%, a $ 3.360. El día previo había bajado 2,08%.

Lo más leído