Telecom/Tecnología

Las redes 4G estarán operando en Chile en óptimas condiciones recién en 2018

Consultora IDC dijo que para la implementación de las nuevas conexiones tiene que apagarse la red Edge, escenario que no se daría antes de 2020.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La consultora IDC prevé que las redes de telecomunicaciones LTE (4G) estarán funcionando en óptimas condiciones en Chile recién en 2018.

Patricio Soto, gerente de Investigación y Consultoría Telecomunicaciones IDC Chile, aseguró que los proveedores están en etapa de despliegue de red para hacer cobertura, pero que todavía la ocupación de la red por parte de las personas con planes 4G "es baja".

"La red 4G va a estar en condiciones óptimas, digamos con buena cobertura, que realmente tu tengas un plan 4G en que el 80% del día estés en la red indistinto de donde te estés moviendo, al menos en las ciudades grandes...hay que estarlo pensando para 2018", dijo Soto en la conferencia anual de IDC "Predictions Chile 2016".

Asimismo, agregó que para la implementación de las nuevas conexiones tiene que apagarse la red Edge, escenario que no se daría antes de 2020.

"Piensen que todo el tráfico machine to machine hoy en día para por la red 2,5. Y el cambio de de los sensores que hoy en día emiten en la red 2,5 a 3G todavía es caro para las empresas y son muchos los que hay que cambiar. Entonces, mientras las empresas usuarias no empiecen a dar el salto hacia la red 3G, la red Edge tiene que seguir prendida", dijo.

Oferta 4.5G: "Técnicamente, no es correcto"

El analista también se refirió a la oferta de conectividad de 4.5G que han efectuado algunas empresas de telecomunicaciones en el país.

"LTE técnicamente hablando no es 4G. Pero comercialmente, y esto no en Chile si no que en todo el mundo, LTE se asoció a la red 4G y nosotros hablamos indistintamente de LTE o 4G", aseguró.

Soto aclaró que técnicamente el 4G es lo que los proveedores han comunicado como 4.5G en Chile.

"Comercialmente las compañías pueden ponerle el nombre que quieran pero técnicamente es 4G o LTE Advanced Carrier Aggregation", aseguró.

Lo más leído