Telecom/Tecnología

Latam da opciones a pasajeros que hayan transitado en China y que tengan vuelo a países con restricción de entrada

Ya son seis los países que levantaron restricciones a sus fronteras.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la expansión del coronavirus desde China a casos directos en Italia, y recientemente uno en Brasil, los gobiernos de Estados Unidos, Israel, Nueva Zelanda, Australia, Paraguay y Tahiti levantaron restricciones para los pasajeros que hayan viajado o transitado al gigante asiático. 

Frente a esto, Lataim Airlines señaló que existirán excepciones comerciales para "aquellos tickets emitidos en China y/o con itinerarios desde y hacia dicho país (operados por aerolíneas con acuerdos comerciales con LATAM), entre el 27 de enero y el 31 de marzo de este año".

En aquellos casos, los pasajeros podrán optar por una opción, como cambiar la fecha o vuelo de su viaje, elegir otro origen o destino, o derechamente solicitar la devolución del pasaje.

Los viajeros que tengan como destino alguno de los países que emitieron restricciones de ingreso debido al coronavirus deberán considerar que su embarque puede ser denegado, "según las nuevas políticas y restricciones que han publicado los gobiernos de cada país", dijo la compañía.

"Latam lamenta los inconvenientes que esta situación, completamente ajena a su responsabilidad, pudiera ocasionar y sugiere a sus pasajeros informarse con anticipación sobre las condiciones existentes para poder viajar", agregó.

Restricciones y/o excepciones por país: 

Si el destino es Estados Unidos, el pasajero que haya estado o transitado en los últimos 14 días a China, antes de su viaje a país norteamericano, no podrá viajar. Sólo se harán excepciones a:

  • Ciudadanos americanos o residentes legales de Estados Unidos.
  • Extranjeros cónyuges de un ciudadano americano o residente legal de Estados Unidos.
  • Extranjero y padre/madre o guardián legal de un ciudadano americano o residente legal, que no esté casado y tenga menos de 21 años de edad.
  • Extranjero y tengas un hermano/hermana de un ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos residiendo en es país y si el hermano/hermana no está casado/a y tiene menos de 21 años de edad.
  • Menor de edad (21 años) adoptivo o posible de ser adoptado por un ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos.
  • Extranjero viajando con una invitación de Estados Unidos con el propósito de contener o mitigar el virus.
  • Miembro de la tripulación del vuelo.
  • Extranjeros con visas A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta NATO-4 y NATO-6.
  • Extranjero que no presenta un riesgo significante en la introducción o transmisión del virus. "Esta clasificación debe ser escrita por el Director del Center for Disease Control and Prevention del Gobierno de EE.UU", explicó Latam.
  • Extranjero que viaja con el propósito de mejorar el cumplimiento de las leyes de dicho país, determinado por el Secretario del Estado o Secretario de Seguridad Nacional y basado por una recomendación del Fiscal General.
  • Extranjero que su viaje tenga el interés nacional de los Estados Unidos determinado por el Secretario del Estado o Secretario de Seguridad Nacional.

En el caso de un pasajero que presente alguno de estos casos y que haya estado o transitado en China previo al viaje, sólo podrá ingresar por los aeropuertos John F. Kennedy International (Nueva York), el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el aeropuerto Internacional de San Francisco, el aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, el aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare, el aeropuerto Internacional de Honolulu, el aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson (Atlanta), el aeropuerto Internacional Washington (Virginia), el aeropuerto Internacional Newark Liberty (New Jersey), el aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth (Texas) y el aeropuerto Metropolitano Detroit (Michigan).

Una restricción aún más potente emitió Paraguay donde cualquiera que haya estado o transitado por China desde el 5 de noviembre de 2019, no podrán ingresar al país. "Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo informó que las visas otorgadas a los ciudadanos de la República Popular China quedan suspendidas por tiempo indefinido", detalló la aerolínea.

En el caso de una persona que haya visitado o estado en China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Japón en los últimos 14 días antes de viajar a Israel, no podrá hacerlo a menos que: 

  • el pasajero tenga pasaporte israelí.
  • sea extranjero y tenga una autorización para abordar a su vuelo o entrar a Israel.
  • solamente haya hecho escala en los países con restricción. 

Por otro lado, si una persona tiene pasaje para viajar a Australia y estuvo o visitó China antes del 1 de febrero de este año, no podrá ingresar al país, con excepción de que:

  • Sea un ciudadano australiano o residente permanente.
  • Sea un familiar consanguíneo de un ciudadano australiano o de un residente permanente.

En el caso de Nueva Zelanda se repiten las mismas restricciones para quienes hayan estado o visitado China, con expeciones a personas que:

  • Sea ciudadano de Nueva Zelanda o titular de una visa de residencia (temporal o permanente).
  • Sea familiar consanguíneo de un ciudadano de Nueva Zelanda o titular de una visa de residencia (temporal o permanente).
  • Sea ciudadano australiano o tenga visa de residencia permanente y vigente emitida por el Gobierno de Australia, donde Nueva Zelanda es su lugar principal de residencia.

Otro lugar que presentó restricciones para aquellos que hayan estado desde el 1 de enero de este año en China, Camboya, Vietnam, India, Japón, Macao, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam y Filipinas, es Tahíti. No podrán ingresar, a menos que presenten un certificado médico de menos de cinco días en que se acredite su salud antes de embarcar a la Polinesia. "El documento debe ser emitido desde cualquiera de los países ya mencionados", informó Latam. 

 

Lo más leído