Telecom/Tecnología

Latam se lanza contra AFP Capital: "En Chile argumenta defender a los accionistas y en EEUU litiga como acreedor de la compañía”

Ignacio Cueto, respondió la solicitud de AFP Capital que pedía la citación de una junta extraordinaria de accionistas.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
 
 

Compartir

En una dura misiva, el presidente del directorio de Latam Airlines, Ignacio Cueto, respondió la solicitud de AFP Capital que pedía la citación de una junta extraordinaria de accionistas. Sin rodeos el máximo ejecutivo de la aerolínea lanzó: "Por medio de ésta, y por encargo unánime del directorio, quien conoció de la solicitud en sesión realizada el 28 de agosto de 2020, respondo derechamente indicando que, en opinión de Latam Airlines, no existen razones para acogerla".

Cueto argumentó que llamaba la atención que las razones para esta petición fuesen las mismas que expresó la administradora de fondos de pensiones el 31 de julio a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según detalló, AFP Capital elaboró una "confusa teoría" respecto a quién es el controlador de Latam Airlines y "anticipó juicio" respecto al incumplimiento de las normas de gobierno corporativo aplicables para aprobar el DIP Financing, "sin ningún antecedente que le proporcionara sustento", más allá de apoyar su solicitud. 

En esa línea, el timonel de Latam Airlines sostuvo que la solicitud de la administradora de fondos de pensiones fue rechazada por la CMF el 18 de agosto, argumentando que la aerolínea no tiene controlador y que se está ciñendo a la normativa aplicable para la aprobación de una operación con partes relacionadas. 

Cueto recalcó que a la aerolínea "le extraña que AFP Capital reitere algo ya resuelto por la CMF y no se haga cargo" de respuestas formales de Latam Airlines que son de dominio público y que inciden en los argumentos planteados en la solicitud.

Te puede interesar: AFP Capital por Latam: "Existe asimetría de información con los minoritarios

"Nos parece especialmente problemático que en la solicitud no se haga referencia alguna a que AFP Capital es accionista y la vez acreedor de Latam Airlines. También se omite en la solicitud que, como acreedor, AFP Capital ha comparecido, designado abogados y actuado en todas las instancias procesales ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos que conoce del procedimiento de Capítulo 11 de Latam, objetando la propuesta de DIP Financing hecha por la compañía", plantea Cueto.

En definitiva, asegura que se está en presencia de un accionista que está en pleno conocimiento del proceso en el que la aerolínea se encuentra y que, asesorada por sus abogados, no puede sino tener pleno y completo conocimiento del estado de las cosas.

Ya finalizando su misiva, recalca que, para cualquier observador informado, AFP Capital es de aquellos acreedores que, contrario al interés social de Latam Airlines que dice promover, "privilegia la propuesta alternativa de DIP Financing surgida al amparo de acreedores de Latam Airlines que miran únicamente a sus intereses. Dicha propuesta parcial, como consta de la respuesta del 13 de agosto de 2020 ya citada, fue rechazada por el directorio de LTM, previo informe del comité de directores, por ser menos ventajosa para la compañía".

Te puede interesar: Pilotos de Latam aceptan rebaja salarial que permitiría ahorrar US$ 25 millones por año a la aerolínea

"Podrá serle legítimo a AFP Capital defender sus intereses de acreedor, como el de muchos en esta pandemia, incluso en oposición a los intereses de la compañía, pero no lo es pretenderlo en su calidad de accionista", sentencia Cueto.

Y agregó que estiman que es relevante para el mercado que AFP Capital haga apertura de sus intereses cuando en Chile argumenta defender los derechos de los accionistas de la aerolínea y en Estados Unidos litiga como acreedor de la compañía. "Latam Airlines esperaría que cualquier parte interesada que se atribuye un rol fiduciario tuviere la deferencia de someterse a lo que resuelva el Tribunal de Quiebras en vez de intentar obtener el resultado que prefiere recurriendo en paralelo al regulador de valores, a la misma compañía y a la opinión pública", concluye.

Lo más leído