Telecom/Tecnología

Ley de TVN sufre traspié por atraso en indicaciones de Hacienda

Cartera quiere establecer mayor control en la estatal, lo que no fue bien visto por la empresa.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que ayer se esperaba que el proyecto que modifica la Ley de Televisión Nacional de Chile finalmente viera la luz en la comisión de Hacienda en el Senado, el proyecto sufrió un traspié que retrasará aún más el proyecto que yace hace casi cinco meses en la Cámara Alta.

Durante la sesión, el representante de Hacienda informó que querían introducir una serie de indicaciones de corte financiero y que tienen relación con cómo se van a gastar los recursos en el canal cultural y la forma en que se hará el presupuesto de la estatal.

Uno de los puntos que se logró aprobar es la posibilidad que tendrá el canal estatal de endeudarse con garantía estatal; sin embargo, aquí Hacienda también informó que presentará algunas indicaciones.

La molestia del presidente de la comisión, el senador Carlos Montes, se hizo evidente y precisó: “Hacienda debería haber llegado con más explicaciones de las operaciones de endeudamiento, si las indicaciones de Hacienda no llegan que no se diga que el atraso es por culpa de la comisión”, dijo en medio de la sesión.

El coordinador general de asesores de Hacienda, Enrique Paris, se comprometió a enviar las indicaciones por lo que se espera votarlas el próximo miércoles, previo a la presentación del IPOM.

Algunas de las propuestas de Hacienda buscarían introducir más controles a la estatal, lo que no fue bien visto por la empresa y algunos legisladores.

El director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, fue enfático en que no se requieren más controles, dadas las exigencias con que ya cuentan.

“Nosotros hacemos público todo cada tres meses, publicamos la Fecu, los rating y tenemos un web que nos obliga a tener un mayor grado de transparencia y todo lo que signifique entorpecer una toma de decisiones es malo para TVN en el ámbito de competencia que estamos insertos”, señaló.

El senador Jorge Pizarro dijo que dado el competitivo mercado en que se mueve TVN, sería contraproducente imponer más restricciones. “Es comprensible que se establezca un control adecuado de Hacienda, pero que esto no signifique que se complique la toma de decisiones del canal”, dijo.

Lo más leído