Telecom/Tecnología

Los ajustes de Secuoya a cinco meses de asumir la externalización de Canal 13

El grupo realizó cerca de 20 despidos, cupos que han sido reemplazados.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya se cumplen cinco meses desde que el grupo español Secuoya asumió la externalización de servicios impulsada por Canal 13, lo que implicó una fuerte reducción de personal en la señal de Andrónico Luksic.

Imagen foto_00000002

Con esto comenzó un período de transformación de la estación televisiva que busca revertir las cuantiosas pérdidas registradas los últimos años. Al cierre de 2017 marcó la merma más grande de su historia: $ 26.400 millones.

Pero, ¿qué ha pasado en Canal 13 estos meses? Fuentes cercanas a la señal televisiva indican que la preocupación por los despidos sigue. Pero ahora no en la señal abierta, sino que al interior del equipo de Secuoya en Chile, que ha concretado desvinculaciones para reemplazar a los trabajadores que no cumplirían con los estándares exigidos en el grupo hispano.

Serían aproximadamente 20 colaboradores los que se habrían visto afectados por esto, principalmente provenientes del área de recursos humanos (RR.HH) y del equipo técnico.

Rearme de la industria

En estos cinco meses, al interior de Secuoya ya se reemplazó al gerente de RR.HH, así como a varios camarógrafos y gente del área de soporte.

Pero los episodios de reducción de personal en las principales estaciones de televisión en Chile se han repetido durante este año.

Primero estuvo la gran oleada de Canal 13 en mayo, donde hubo bastante polémica, no sólo por el importante número de trabajadores desvinculados, sino también por las dificultades que hubo para que los trabajadores aceptaran la propuesta de salida.

Esta incluía una indemnización por los años de servicios sin tope para todos los trabajadores desvinculados y un incremento adicional de un 25% sobre dicha indemnización.

A ello se sumaba la posibilidad del pago de cotizaciones previsionales para todos aquellos a quienes les faltaran tres años o menos para cumplir la edad de jubilación; así como un seguro de salud, catastrófico y de vida por tres meses para todos los trabajadores del canal.

El pasado 31 de octubre se sumaron 100 despidos más, provenientes de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) y Mega, señal ligada al grupo Bethia.

Mientras la estatal despidió a 80 personas de distintos departamentos, donde la mayoría fue del área de operaciones, en Mega fueron desvinculadas 19 personas del área de prensa.

Diario Financiero contactó a Grupo Secuoya, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Lo más leído