Telecom/Tecnología

Los cambios que propone Movistar para disminuir los riesgos del proceso

En el documento ante el TDLC venían una serie de cambios a las bases.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El lunes el TDLC dio trámite a la consulta presentada el 31 de octubre por Movistar. Foto: Julio Castro
El lunes el TDLC dio trámite a la consulta presentada el 31 de octubre por Movistar. Foto: Julio Castro

Compartir

Movistar está convencida en que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debe modificar las bases del concurso 5G para que pueda impulsarse un proceso de sana competencia, en un ambiente de certeza jurídica y cancha pareja, según explicó en su escrito ante el TDLC.

Una de las propuestas que hace la operadora es limitar el acceso de Entel y Claro a la banda 3.5 GHz, dado que ellos ya poseen espectro en esa frecuencia, pero también tienen un mayor conocimiento sobre cómo está distribuida la banda para apostar por bloques continuos, lo que les daría una mejor posición en esta macrobanda.

Otra de las solicitudes es elevar la cantidad de frecuencia de los bloques de la banda 3.5 GHz, porque los actuales son de 10 MHz y, a su juicio, son técnicamente ineficientes. Para dar 5G con un alto estándar se requiere al menos 80 MHz, entonces la división de 15 concesiones, produce una alta probabilidad que nadie consiga lo necesario para funcionar.

Un tercer punto que puso en duda es la metodología de subasta combinatorial de Subtel, donde cada operador entrega diversos sobres con ofertas en secreto. El conflicto que suscita lo anterior, es que -a juicio de Movistar- según la experiencia internacional es mejor hacerlo en subastas de rondas sucesivas, de modo que la empresa vaya perfeccionado la oferta buscando el precio óptimo a pagar. Así se disminuyen los riesgos competitivos.

Esta arista se enlaza con el número de bloques puesto a disposición. Ya que al haber reserva de propuestas, existe la posibilidad que haya concesiones donde ningún postor haga una oferta, declarándose desierta.

Lo más leído