Telecom/Tecnología

Los ejes del proyecto que afina el gobierno para elevar competencia en telefonía móvil

Se busca regular el acceso y uso de facilidades para operadores móviles virtuales y roaming automático nacional por parte de las grandes compañías móviles.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Generar mayor competencia en la industria de la telefonía móvil. Con este objetivo en mente, el Presidente Sebastián Piñera decidió elaborar un proyecto de ley, que será presentado en los próximos días al Congreso, que busca regular y facilitar el funcionamiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), empresas que para dar servicio arriendan infraestructura de las grandes compañías del sector, como Entel, Movistar y Claro.

Imagen foto_00000003

El mensaje presidencial propone una modificación a la Ley General de Telecomunicaciones para que se introduzca un marco regulatorio que permitirá regular el acceso y uso de facilidades para el funcionamiento de los OMV y roaming automático nacional por parte de las compañías móviles que tienen sus propias redes.

En simple, el roaming automático permite que si un abonado se queda sin señal, pueda rápidamente conectarse con otra red que esté operativa, independiente de si no es la empresa con la cual tiene un contrato.

“La telefonía y el acceso a internet móvil se han transformado en servicios de enorme penetración e importancia tanto económica como social en el país. Cabe señalar que una red de telefonía móvil nacional con alta cobertura geográfica es percibida por la mayoría de los usuarios como un factor relevante que condiciona muchas veces su decisión de suscripción, ya que valoran el permanecer constantemente conectados”, dice el proyecto de ley al que tuvo acceso Diario Financiero.

“La inexistencia de cobertura de red del proveedor de servicio de telefonía móvil al cual se encuentra suscrito, no debe ser obstáculo para que aquél pueda ejercer su derecho de comunicarse con otros usuarios dentro del territorio nacional. De este modo, surge la importancia de contar con la facilidad de roaming automático”, se añade en el texto.

Batalla judicial

La iniciativa ha sido trabajada en los últimos meses por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, liderada por Pamela Gidi, y se adelanta al esperado fallo de la Corte Suprema sobre los OMV, que tienen menos del 1% de participación de mercado. Movistar, Entel y Claro concentran más del 85% de la torta.

En mayo del año pasado, los OPV Netline, OPS y TelecoMax acusaron a los tres líderes del mercado de la telefonía móvil de prácticas exclusorias, de crear barreras artificiales de entrada consistentes en la negativa de una oferta de facilidades, y de realizar una discriminación arbitraria de precios, lo que les habría generado una estrechez de márgenes.

En primera instancia, las empresas demandantes recurrieron al Tribunal de Libre Competencia (TDLC), que en marzo de 2017 falló en favor de Movistar, Entel y Claro, ya que estas telefónicas dieron cumplimiento a la obligación impuesta, que consistía en presentar en un plazo de 90 días una oferta de facilidades y/o reventa de planes para OPV, sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios.

Pero los OMV decidieron recurrir al máximo tribunal del país, en donde acusaron a las firmas líderes de abuso de posición dominante con el objeto de impedir, restringir y entorpecer la competencia.

La resolución de la Suprema tiene expectante a la industria, pero la situación podría cambiar en caso de que el Presidente Piñera logre sacar adelante el proyecto de ley.

En el texto se destaca que el objetivo es fomentar un uso eficiente de la infraestructura de redes móviles disponible en el país, definiendo las condiciones regulatorias que permitan incentivar el ingreso de operadores que carecen de espectro asignado, así como el acceso a la infraestructura de compañías que cuentan con redes, pero que no tienen una total cobertura geográfica. “Esto con el fin de promover la eficiencia, competencia, calidad del servicio y por tanto, beneficiar de forma directa a los suscriptores y usuarios a nivel nacional”, dice el mensaje presidencial.

Tarifas del roaming automático

La iniciativa del Ejecutivo incluye un artículo único, el cual señala: “Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones que sean asignatarios de derechos de uso de espectro radioeléctrico deberán permitir el acceso y uso de las facilidades para la operación móvil virtual y Roaming Automático Nacional a otros concesionarios de servicio público. Para estos efectos deberán formular y mantener actualizadas ofertas en términos transparentes y no discriminatorios, de conformidad a un reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se propone que las tarifas y condiciones de los servicios de acceso y uso podrán ser fijadas por la Subtel.

Trascendió que para regular y tarificar el roaming automático se utilizaría el sistema de cargos de acceso, que son las tarifas de interconexión que paga una firma de telecomunicaciones a otra por ocupar sus redes y que, hasta ahora, son el único aspecto que se regula de la telefonía móvil.

Lo más leído