Telecom/Tecnología

Los impactos y alcances del 5G: industrias serán las primeras en adoptar la red

En los primeros seis meses del despliegue migrarán un tercio de los usuarios a nivel global, mientras que en 2024 se prevé una cobertura del 40%, anticipa Ericsson.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los temas centrales en el Mobile World Congress 2019 (MWC) realizado la semana pasada en Barcelona, fue el alcance y desarrollo que tendrá el despliegue mundial de la red 5G programada para 2020, tema que en nuestro país ha tenido importantes repercusiones como el llamado a licitación convocado por el gobierno para este año, el cual ha sido precedido de disputas por el espectro entre las empresas de telecomunicaciones.

La discusión en Chile se ha focalizado en torno a las bandas de frecuencia donde funcionará la red, donde la 3,5 GHz y la 2,8 GHz lideran como las favoritas para su desarrollo, pese que aún no está definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en cual de ellas se hará el despliegue.

Esto ha sacado ronchas en la industria, ya que sólo tres de los cinco operadores tienen acceso a la banda 3,5 GHz, lo cual se ha vuelto un tema de alta sensibilidad frente a lo cual el gobierno ha hecho insistentes llamados para bajar la belicosidad y judicialización.

En paralelo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tiene contemplado licitar otras bandas para hacer funcionar la red, tales como 700 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y la 2,6 GHz.

Mientras se definen los ejes del despliegue de esta tecnología, la atención de la industria y de los usuarios está puesta en la revolución que aportará la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, más cuando en el reciente MWC las grandes compañías de smartphones rivalizaron en presentar sus nuevas líneas de equipos capaces de operar con esta red.

¿En qué se diferencia esta futura tecnología de la 4G o 4G LTE disponibles?

Se trata de una evolución que permite llegar a velocidades de navegación muchísimos más altas que reduce significativamente los niveles de latencia. Según el director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, José Otero, el punto de inflexión del 5G está en lo que puede hacer el usuario y “su límite será la creatividad humana”.

El sector financiero, líder en adopción

Los primeros en utilizar los beneficios de la red 5G estarán el sector financiero con la denominada “economía digital”.

La tecnología de quinta generación ofrecerá ancho de banda más grande que permitirá un mayor tráfico de datos y, por ende, un más procesamiento de la información. Según Otero, la industria financiera al necesitar un menor nivel de latencia, será la primera en utilizar el internet de las cosas (IoT), porque la transferencia se dará de forma instantánea.

A esto se le sumarán otras áreas como la mineria con el Data Mining, la salud con la telemedicina y el sector judicial con la ditación de fallos a distancia y otros procesos que podrán automatizarse con el IoT.

A nivel de los usuarios, esto hará realidad la casa conectada a todos los dispositivos del hogar: el ancho de banda de la red 5G, permitirá a las personas manipular todo -televisión, luces, rejas, etc- desde el smartphone.

Una vez que se produzca el despliegue de la red 5G, un tercio de las personas migrarán a ella durante los primeros seis meses de su despliegue, anticipó la empresa Ericsson en un informe sobre las perspectivas de la industria hacia el año 2024.

Imagen foto_00000002

Puntos críticos para el despliegue en el país

Junto a Brasil, Chile es uno de los países más adelantados de la región en materia de 5G, ya que son los únicos que hasta el momento están gestionando el despliegue de esa red. El lunes pasado, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, anunció el inicio del proceso licitatorio con el objetivo de adjudicar las bandas al final del actual gobierno. Al respecto, los expertos señalan que existen importantes barreras que tendrán que despejarse. "La falta de espectro y de regulación son factores que podrán comprometer la implementación", afirma Marcos Scheffer, vicepresidente de Redes de Ericsson Latam Sur. A esto añade que, una vez desplegada la red, las personas necesitarán móviles capaces de recepcionar la frecuencia, ya que un tercio del mercado podrá hacer uso del 5G en los primeros 6 meses a nivel mundial. El consultor Roberto Gurovich, advierte que la cobertura nacional será lenta, y que las primeras beneficiadas serán las ciudades de 15 mil habitantes o más.

Hitos de la red de quinta generación

  • Congelamiento de banda 3,5 GHz
    20 de junio Subtel congela la banda 3,5 GHz, con el fin de estudiar y desarrollar la red 5G.

  • Descongelamiento de banda
    3 octubre, libera parte de la banda para no afectar a los usuarios.

  • Plan nacional del espectro
    3 de octubre, Subtel ingresa consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede tener cada empresa de telecomunicaciones.

  • Proceso licitatorio
    25 febrero de 2019, subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, anuncia el inicio del concurso con una consulta en la página web de Subtel.

Lo más leído