Telecom/Tecnología

Los interesados para entrar en la carrera y convertirse el primer operador de medición de velocidad de internet

En total, cuatro consorcios y una empresa adquirieron los documentos: Sonda-Ookla; Coasin-Sandvine; Sentrica- Deloitte; Medux que busca un socio y finalmente Assia.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Siete meses después de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunciara la creación del Organismo Técnico Independiente encargado de medir la velocidad mínima de internet, el sector dio curso a la licitación para adjudicar este servicio a un operador.

En febrero, la Asociación de Telefonía Móvil A.G (Atelmo) -que agrupa a Claro, Entel, Movistar, Mundo, VTR y GTD- presentó las bases del concurso a la autoridad, las cuales fueron visadas por la cartera de Pamela Gidi en marzo.  Mientras que en abril, el documento que está publicado en el sitio web del gremio fue comprado por cuatro consorcios y una empresa, las cuales hacen un mix entre capitales nacionales e internacionales.

Imagen foto_00000005
Alfie Ulloa, presidente de Atelmo. Foto: Julio Castro

Los grupos interesados en entrar en la carrera son: Sonda-Ookla; Coasin-Sandvine; Sentrica- Deloitte; Medux que aún busca un socio y, la compañía que correrá sola, es Assia.

El presidente de Atelmo, Alfie Ulloa, mira con buenos ojos el concurso, ya que "cinco de las empresas más grandes del mundo están interesadas en participar y están haciendo consultas. Además, se asociaron con otras firmas chilenas también de gran tamaño. Eso nos pone tranquilos, porque nuestros interesados tienen capacidad técnica para hacer funcionar el sistema que es muy complejo".

Según el cronograma del gremio, la licitación está en etapa de consulta técnica, donde falta la respuesta de Atelmo a los interesados. Sin embargo, la recepción de las propuestas será el 14 junio, y se estima que el 30 agosto se dará a conocer al ganador. La marcha blanca del sistema partirá el primer semestre de 2022.

Y aunque no se revelado el monto del contrato, aseguró que son varios millones de dólares.

Calidad de servicio

Este paso para la industria es muy relevante, ya que con la pandemia la importancia de cerrar brechas de telecomunicaciones y dar un buen servicio de internet se transformó en un eje gravitante del sector.  Y es que la velocidad del tráfico que ocupa el usuario, versus la que disponibiliza la compañía, será el principal conflicto que zanjará el próximo Organismo Técnico Independiente.

"El desafío de este sistema será medir correctamente la velocidad de internet de los usuarios y poner en la balanza todos los factores que influyen. Creemos que sólo empresas internacionales podrán hacerse cargo del servicio, porque se tiene que medir la velocidad que llega a la casa del usuario y no la que percibe el cliente. Esto, porque hay muchos elementos que le afectan, tal como su cercanía con el router, la antigüedad de su equipo, el nivel de batería, etc. Todas esas cosas ajustan su nivel de velocidad y eso no es responsabilidad de la empresa", expresó el presidente de Atelmo.

En ese sentido, Ulloa explicó que los competidores internacionales que se dedican a la medición de internet y que están participando, cuentan con un software que se implementa en el router del usuario y percibe la cantidad de tráfico que llegar al hogar.

"Las empresas en sus contratos dan ciertas garantías a los clientes y, en el caso de que no se cumplan, con la medición de este organismo técnico, tendrán derecho a compensaciones. Nosotros estamos tranquilos y creemos que este es un tremendo paso, porque nos permitirá demostrar que los verdaderos casos de cuándo es nuestra responsabilidad y cuándo no", resaltó el presidente de Atelmo.

 

Lo más leído