Telecom/Tecnología

Los smartphones top mundiales preparan su aterrizaje en Chile este año

A lo largo de 2019, Samsung, Huawei y LG lanzarán sus modelos de avanzada que marcan una nueva generación de smartphones basada en la revolución de las pantallas, formatos y aplicaciones de inteligencia artificial.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Barcelona.

Junto a la carrera por mostrar los máximos adelantos en la implementación de la tecnología 5G – la misma que la gobierno apuesta a desplegar en Chile en un plazo de dos años-, el Mobile World Congress 2019 (MWC) realizado esta semana en Barcelona también fue escenario del lanzamiento de nuevas generaciones de equipos con formatos de pantalla expandibles -sobre todo las plegables, que centraron la atención general-, modelos más livianos y resistentes, la implementación de manejo de dispositivos sin el tacto y un salto en los sistemas de imágenes y reconocimiento a partir de inteligencia artificial.

Y buena parte de estos "productos estrella" de la cumbre mundial de esta industria están afinando su aterrizaje en el mercado chileno.

Este es el caso del primer teléfono móvil plegable de Samsung - el Galaxy Fold, dispositivo que ofrece una pantalla de 4.6 pulgadas cuando está cerrado y aumenta hasta 7.3 pulgadas al desplegarse totalmente abierto- que si bien fue presentado días antes en San Francisco, su exhibición fue uno de los platos fuertes en el MWC de Barcelona. "Existe un interés mundial por esta tecnología y dado que Chile es un mercado que tiene un alto nivel de adaptabilidad a estas novedades, hemos requerido prioridad para lanzar este dispositivo en nuestro mercado y esperamos que pueda estar disponible durante la segunda mitad del año", indica Felipe Zamora, gerente de productos móviles de Samsung. Precisó que el momento exacto dependerá de cómo evolucione el proceso de desarrollo y certificación de los software necesarios para cumplir las normativas locales. "En eso estamos trabajando hoy para tener pronto la fecha de cuando podemos lanzar el producto en Chile", añadió el ejecutivo.

Sobre los atributos del Galaxy Fold, que en los próximos meses iniciará su comercialización en EE.UU., Zamora señala que su nivel de innovación representa una "nueva categoría de productos que Samsung quiere implementar en pantallas plegables, que es hacia donde va la industria". Destaca que su concepto de plegar la pantalla hacia su interior favorece su protección, y que mientras la pantalla frontal de 4.6 pulgadas "permite utilizarla como un smartphone normal, y en el caso de que se quiera ver un video o navegar se puede abrir fácilmente para seguir viendo ese contenido de manera automática en la pantalla interior de 7,3 pulgadas, lo cual permite una experiencia de multimedia o de trabajo más cómoda".

Previamente, Samsung lanzó ayer en el país la preventa de sus tres versiones de Galaxy S10, entre los cuales destacan con avances como un sensor de huella digital ultrasónico que permite una impresión 3D de ella para aumentar la seguridad, y tres cámaras fotográficas posteriores: zoom, normal y gran angular. A mediados de marzo comenzará la venta oficial de estos equipos, con precios sugeridos en el retail de $ 899.990 en el Galaxy S10+, de $ 799.990 para el Galaxy S 10 y de $ 679.990 para el Galaxy S10e.

El hito de Huawei Mate X

Dentro de la gran novedad que representó la propuesta de equipos con pantallas flexibles que mantienen inalterables sus operaciones, Huawei presentó su modelo Mate X cuya fortaleza principal es una contar con una gran única pantalla de 8 pulgadas de ancho capaz de doblarse por la mitad, pero no en bisagra sino hacia afuera estableciendo dos paneles que pueden usarse de manera independiente, de 6,6 y 6,3 pulgadas, respectivamente. "La pantalla flexible sigue la línea de innovación y tecnología de vanguardia que Huawei tiene como estrategia principal. La línea Mate juega un rol esencial en el desarrollo del segmento premium, no solo en ventas sino también para seguir creciendo como marca", indica Marcelo Fuster, director de productos de Huawei Chile.

Debido a lo reciente del lanzamiento del Huawei Mate X, el ejecutivo señala que la compañía aún no ha confirmado las fechas de comercialización en los diferentes mercados. "Va a depender mucho de los despliegues de 5G. En Chile, en la medida que haya desarrollo de estas redes podríamos esperar algo en este ámbito quizás el primer o segundo trimestre de 2020. Pero sin duda, en la primera mitad de ese año tendremos lanzamientos de teléfonos premium", resaltó.

Asimismo, Fuster anticipó que su nueva serie P30 y P 30 Pro que lanzará globalmente el 26 de marzo próximo en París, estará a la venta en Chile a comienzos de abril.

Las nuevas generaciones de LG

En la partida del MWC 2019, LG presentó su pantalla dual de su nuevo modelo LG V50 ThinQ 5G, diseñado como una carcasa que duplica el formato de visualización, junto a la nueva generación de modelos LG G8sThinQ con sistemas que permiten utilizar la pantalla del teléfono sin tocarla y plataformas de Inteligencia Artificial que optimizan automáticamente la nitidez y realismo de las fotografías. "A partir de la tecnología TOF (Time of Flight) cuenta con el sistema de bloqueo y desbloque con la palma o reconocimiento facial tridimensional, control del teléfono con movimientos de las manos y mayor precisión en las imágenes", explica Marisabel Guerra, encargada de comunicaciones de LG Electronics Chile.

Indica que la línea LG G8sThinQ estará disponibles en Chile "con toda seguridad en este primer semestre, a un precio que, como referencia, debería situarse en lo que llega normalmente un teléfono de gama alta, si bien depende finalmente del retail y de los operadores". Asimismo, señala que está previsto que en el caso del LG V50 ThinQ 5G se comience a vender en el mundo dentro de los próximos dos meses, especialmente en EE.UU. y Corea del Sur dado su avance en redes 5G y "estamos listos para recibir esa tecnología en el momento en el que Chile la implemente".

Imagen foto_00000001

Lo más leído