Telecom/Tecnología

Los vehículos que se manejan solos se toman la feria CES en Las Vegas

De la mano de los grandes de Silicon Valley, los fabricantes se preparan para dar el salto a este promisorio negocio.

Por: Daniel Vizcarra enviado especial a Las Vegas | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Autos, autos y más autos. Aunque no se trata de ningún Salón del Automóvil, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas se convirtió en otra pasarela para la industria automotriz.

La elección no es antojadiza. En la mayor feria tecnológica del mundo, los fabricantes mostraron el resultado de sus alianzas con gigantes de Silicon Valley, todo con la intención de dominar el promisorio mercado de los autos autónomos.

En julio de 2016, el grupo BMW (que incluye a Mini y Rolls-Royce), Intel y Mobileye anunciaron un acuerdo y en este evento informaron que durante el segundo semestre de este año una flota de 40 vehículos con tecnología autónoma saldrá a las calles de Estados Unidos y de Europa, para probar sus avances.

“Desde la perspectiva de la industria, ya estamos viendo ahorros en el desarrollo al compartir costos y aunar recursos para desarrollar una plataforma autónoma completa. El sistema coche a nube tendrá un comportamiento predecible, consistente y validado con el máximo nivel de seguridad”, dijo en la oportunidad Brian Krzanich, CEO de Intel.

“En los últimos seis meses hemos avanzado en el diseño de una solución de vanguardia para la conducción autónoma en carreteras y zonas urbanas. La solución ha sido definida de una manera escalable para permitir a automotrices afiliados satisfacer sus necesidades”, agregó Amnón Shashua, presidente Mobileye.

Para todos los bolsillos

Hyundai no se quedó atrás y presentó su vehículo autónomo Ioniq. “Es un auto normal, no un proyecto científico”, dijo Mike O’Brien, vicepresidente de Hyundai para América del Norte.

“Muchos fabricantes diseñan vehículos autónomos, pero Hyundai puede brindarlos a precios accesibles para el consumidor medio” añadió.

Tesla es la empresa que quizá refleja mejor la combinación de tecnología e ingeniería automotriz. Sin embargo, los autos de Elon Musk fueron opacados esta vez por un nuevo rival: Faraday Future. Esta empresa con base en California pero de capitales chinos presentó el FF 91, un modelo netamente eléctrico concebido para la autoconducción.

El vehículo es guiado por un radar 3D y otros 13 de largo y corto alcance. Además, cuenta con diez cámaras de alta definición y doce sensores de ultrasonido.

“Nuestro auto inteligente aprenderá de ti. Te reconocerá, para empezar, pero también sabrá cómo quieres el asiento o a dónde sueles ir, si hace buen tiempo, incluso si estás cansado”, dijo Hong Bae, responsable del sistema de conducción autónoma de la firma.

Al cierre de esta edición se esperaban anuncios de Fiat y Nissan para un mercado que está en un punto de inflexión por el masivo ingreso de firmas de tecnología. Según un estudio de KPMG, los principales ejecutivos del sector pronosticaron que un auto conectado será más rentable que diez convencionales. La gran duda es si las grandes firmas de Silicon Valley se aventurarán en el mercado de los autos, algo que según el 86% de los directivos encuestados podría suceder en los próximos cuatro años.

Lo más leído