Telecom/Tecnología

Más de 11 mil reclamos contra VTR llevan al Sernac a presentar demanda colectiva

Organismo busca que se compense a clientes, dados los masivos reclamos, especialmente por mala señal en servicios de internet.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los constantes reclamos en contra de VTR, la principal cableoperadora del país, llevaron al Sernac a presentar una demanda colectiva en contra de la empresa, con el objetivo de “lograr compensaciones para los consumidores que han sido afectados por la mala calidad del servicio entregado y que se ha intensificado durante la emergencia sanitaria”, detalló el organismo.

Según explicó los aspectos más cuestionados tienen que ver con las fallas en internet y la falta de respuesta adecuada, por ejemplo no atendiendo llamados, reclamos o consultas, según han denunciado usuarios, dijo el Sernac.

Desde marzo hasta junio, se han recibido 11.200 reclamos contra VTR, equivalente a 24% del sector telecomunicaciones. Del total 42% fueron por problemas de señal, donde 67% de ellos apuntan a servicios de internet.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, dijo que “si bien entendemos que al principio de la pandemia las compañías hayan tenido dificultades para prestar adecuadamente el servicio por el aumento de la demanda, ya han pasado cuatro meses donde lo esperable es que las empresas ajusten sus procesos, y respondan adecuadamente a los consumidores”.

En un comunicado, dijo que “contar con Internet se ha vuelto un servicio de primera necesidad durante la emergencia sanitaria (...) no contar con un servicio de calidad suma más dificultades a una situación que ya es compleja para las familias y hay empresas que lo han entendido así y otras no”, enfatizó.

Esto se suma a la formulación de cargos que hace unos días hizo Subtel, donde también se incluyó a Claro, Entel, y Wom, las cuales de acuerdo con el marco legal vigente pueden ser de hasta 1.000 UTM por cada cargo y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia, esto es, entre $ 50 y $ 150 millones.

Según informó el Sernac, la demanda colectiva solicita también la aplicación de multas que pueden determinarse por un monto global de 1.500 UTM, esto es, cerca de $ 75 millones por el tribunal, o montos más considerables si así se determina según la naturaleza de la infracción, así como las compensaciones, descuentos y restituciones que determine el tribunal de acuerdo a los antecedentes presentados.

Lo más leído