Telecom/Tecnología

Más de 660 mil chilenos han eliminado el teléfono fijo ante caída de tarifas de celulares

En los principales balnearios del país, donde abundan las segundas viviendas, el número de líneas fijas ha caído en hasta 40% en 10 años.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Para algunos, todavía es la única forma de comunicarse a distancia; para otros, el teléfono fijo es una reliquia. Fue en diciembre de 2002 cuando se registró el mayor número de líneas residenciales en el país: 2.481.214. A junio de este año, se contabilizaron 1.818.530, es decir, se han eliminado más de 662 mil líneas fijas. Todo por el boom del celular. De hecho, las estadísticas revelan que van 22 meses consecutivos de baja en el número de aparatos fijos en los hogares a nivel nacional.

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En la vereda opuesta, los teléfonos móviles, pasaron de ser un lujo a un artículo cada vez más masivo. La fuerte baja en las tarifas, generaron un boom que hoy tiene a las compañías en una guerra por cautivar a sus clientes.

El acceso al celular entre grupos socioeconómicos de menores recursos gracias a la modalidad de prepago ha sido el principal factor que ha impulsado a este negocio.

Esto ha llevado a que en los principales balnearios del país, donde abundan las segundas viviendas, el número de líneas fijas caiga en hasta 40% en 10 años.

Pese a la caída constante, en la industria se plantea que la telefonía fija no morirá, al menos en la próxima década, pues se mantiene a nivel de empresas, y en el caso de los hogares, se ofrece en packs con internet y TV de pago.

Pero el celular manda. A junio de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones contabilizó 23.534.748 teléfonos móviles, 55% en la modalidad prepago.

En Chile por cada teléfono fijo hay 13 celulares. Todo un récord que lleva a que la penetración del aparato móvil sea de 126 por cada 100 habitantes.

La tendencia se da a nivel mundial. El número de usuarios únicos de telefonía móvil alcanzó los 5.000 millones al finalizar 2017, con en un grado de penetración del 66%, aunque el número de tarjetas SIM usadas por personas (excluyendo las que usan máquinas) se elevó a 7.800 millones, superando por primera vez la población mundial (7.600 millones de personas), según datos de la asociación GSMA.

La disputa por clientes

En medio de los conflictos que hay entre la Subtel y los operadores móviles, luego que la autoridad congelara las concesiones de la banda 3,5 Ghz, espectro en el cual podría desarrollar la tecnología 5G, está en marcha un nuevo proceso tarifario que regirá a las empresas de telefonía celular en el país para el período 2019-2024.

Claro, VTR y WOM propusieron una inédita baja en las tarifas. Las firmas ya hicieron entrega de sus estudios a la Subtel, en los cuales plantearon una caída promedio de 94% en los cargos de acceso, que es el cobro que realiza una telefónica a otra por terminar una llamada en su red y que representan cerca del 95% de la tarifa final.

Según la Ley, los cargos de acceso son fijados cada cinco años y el último proceso que se realizó en 2014 concluyó con una reducción de 73%. El promedio hoy es de $ 8,76 el minuto.

Movistar y Entel, los líderes con más del 60% de participación en total, propusieron una reducción en torno al 35% promedio.

Según el calendario, el 26 de noviembre le corresponderá al regulador pronunciarse sobre las propuestas. En caso de que no haya acuerdo, se podría solicitar la opinión de una comisión pericial. La idea es que los decretos estén listos el 25 de enero de 2019.

Se estima que los usuarios de prepago serán los más beneficiados con una baja de tarifas en el proceso en marcha, pues pagan en promedio unos $ 60 por minuto por realizar una llamada desde un celular, de lo cual casi la mayor parte es por concepto de cargo de acceso.

No obstante, se espera que los clientes con contrato también se vean beneficiados por la mayor competencia que se generaría con una baja en los cargos de acceso, pese a que hoy se ofrecen paquetes con minutos ilimitados a un precio fijo mensual.

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Desde el arribo de Netflix televisión de pago crece 62%
y suma 3 millones de suscriptores

Por Lourdes Gómez B.

Con el arribo de Netflix a Chile, en septiembre de 2011, se pensaba que la irrupción de los servicios Over The Top (OTT) destronaría la televisión de suscripción. Sin embargo, la televisión de pago ha crecido 62% desde la llegada de los servicios on line de suscripción.
Según cifras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la suscripción de televisión de pago pasó de 2 millones a 3,3 millones al cierre del primer semestre del 2018.
En lo que va de este año expansión es de 1,6%, mientras el ejercicio pasado fue de 5,7%.
En Chile, el 74% de los hogares cuenta con alguna suscripción de televisión de pago. La penetración de tecnología está repartida equilibradamente, ya que 49,6% de los suscriptores a nivel nacional prefieren el servicio de TV paga alámbrica, mientras 50,4% ha optado por conexión satelital.
Esta última registró un crecimiento de 4% entre junio de 2017 y junio de 2018.
En el análisis por participación de mercado, VTR lidera esta industria con un 32,2% del mercado; le sigue DirecTV con 20,6%; Telefónica con 20,3%; Claro con 11,9%, Entel con 4,5% y Telefónica del Sur con 3,2%.
"Pese a que ha cambiado la forma de ver televisión, el negocio de la TV de pago ha seguido creciendo en los últimos años. Sin embargo, ahora es el usuario quien elige lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver y dónde lo quiere ver. Para esto se requiere implementar plataformas que integren el mundo on demand con el lineal. Por esto, en VTR hemos puesto el foco en fortalecer estas nuevas necesidades creando nuevas plataformas como VOD, para elegir lo que quiere ver, Replay que permite volver a sintonizar un contenido una vez emitido por la TV lineal y VTR Play, una aplicación que le permite llevar sus contenidos a otros dispositivos fuera de la TV", dijo Edwin Elberg, gerente de Desarrollo de Productos de VTR.
Para director de Mercado residencial de Claro, Jean Paul Jofré, son un complemento para las OTT. "Ambas han logrado encontrar su propio espacio dando mayores opciones a los usuarios. Es en esa línea, Claro Chile desarrolla una estrategia integral a través de la televisión de pago, y las plataformas de streaming Claro Video y Claro Música, por ejemplo", explica.
Mariano Montaldo, director de mercado de DirecTV Chile, empresa que ha tenido el mayor crecimiento en el último año, "el aumento sostenido de suscriptores de TV de pago indica que la industria continúa expandiéndose y que es una opción muy válida para las personas que buscan contenidos de calidad. Terminamos el período con un crecimiento de 10,2% en relación a junio de 2017, que es respuesta a cómo entendemos las nuevas formas de consumo y de entretenimiento en la industria de TV paga", dijo.

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