Telecom/Tecnología

Mauro Valdés critica a directores de TVN y valora proyecto de capitalización

La comisión recibirá en las próximas sesiones a representantes de los canales privados, los que fueron citados.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex director ejecutivo de Televisión Nacional (TVN), Mauro Valdés, expuso ayer ante en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, en el marco del proyecto de ley de capitalización, y resaltó que el tren programático y los buenos resultados del canal “fueron mortalmente afectados por una maniobra mezquina de algunos integrantes del directorio” cuando él estaba en la estación, que se extendió entre 2010 y 2014.

“La lección que dejó lo anterior: es clave que el directorio sepa hablar”, resaltó. Así, Valdés aludió a que en el último período del directorio, hubo filtraciones y presiones que finalmente desembocaron en casos como la salida en 2013 de la jefa del área dramática, María Eugenia Rencoret, que luego aterrizó en MEGA.

Según la memoria 2013 del canal, la estación era presidida por Mikel Uriarte, e integrada por Marcia Scantlebury, Arturo Bulnes, Francisco Frei, José Antonio Leal, Cristián Leay y Pilar Molina.

De todos modos, destacó que la regulación que se está discutiendo “es un buen proyecto” y está “bien concebido en sustancia, porque aborda las verdaderas necesidades” del canal. Según su visión, las plataformas tecnológicas que rodean a los medios “están destruyendo la TV abierta”.

Valdés planteó que la remuneración de los directores no debe ser por sesión, sino fijada anualmente. “Las remuneraciones por sesiones semanales son de pésima práctica corporativa, no existe en ninguna empresa”, dijo.

Añadió que “hoy estamos frente a un flujo empresarial (dueños de otros canales)”, los que pueden invertir en sus empresas cuando crean necesario y criticó que el Estado de no pueda invertir en TVN.

También expuso ayer el ex presidente del directorio, Carlos Mladinic, quien comentó que la capitalización ayuda a enfrentar un desafío respecto de que “hoy día cada uno elige lo que quiere ver”.

En tanto, el senador Alejandro García-Huidobro, comentó que el lunes continuarán las audiencias, donde se espera contar con la presencia de los otros canales privados, después que quedaran en libertad de acción porque Anatel no emitirá una opinión.

“Cuando se está trabajando un proyecto tan importante hay que escuchar todos los sectores”, dijo el senador. Agregó que la Comisión tiene planeado invitar a otros ex ejecutivos de TVN y actuales directores de canal.

Urgencia a la ley

El presidente del sindicato N° 1 de TVN, Roberto Reyes, también asistió ayer a la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado y pidió poner urgencia a la ley "pensando en los trabajadores del canal".


El dirigente sindical, que además es parte del directorio del canal estatal, aprovechó la instancia para pedir que en esta regulación se considere que "queremos tener derecho a voto en el directorio".


"Con estas modificaciones a la ley, hay una herramienta que es clave: el poder de TVN a diferencia de otros canales está limitado. Por ejemplo necesitamos ir a la banca a pedir dinero para proyectos, herramientas que nos permiten tener esas facultades", añadió.

Lo más leído