Telecom/Tecnología

Mauro Valdés: “Prescindir de TVN puede salir más caro al país que salvarlo ahora”

Ricardo Solari y Carmen Gloria López también abordaron la crisis del canal, especialmente el modelo de financiamiento.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mediante una carta a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga los contratos de Televisión Nacional de Chile (TVN) con su plana ejecutiva, el exdirector ejecutivo de la estación, Mauro Valdés, se refirió a la actual crisis que enfrenta el canal.

Imagen foto_00000005

A su juicio, el escenario competitivo de la televisión abierta ha cambiado dramáticamente los últimos años, situación que se evidenció con la progresiva alza en los costos de la industria.

En el escrito, el ejecutivo señaló que la industria se ha visto desafiada con ingresos constantes por $ 280 mil millones como parte de la torta publicitaria, pero con un aumento del gasto, el que pasó de $ 250 mil millones en 2010 a $ 312 mil millones en 2015.

En paralelo, en otra misiva, el expresidente del directorio, Ricardo Solari, mencionó que Televisión Nacional había disminuido sus ingresos por esta vía en un 20% durante los últimos cuatro años.

Solari agregó que si bien los cambios en la industria habían sido para todos, han entrado actores empresariales con mayor solvencia y capacidad de capitalización, donde estimó un monto del orden de US$ 450 millones, lo que ha sido inexistente para el canal público.

En su escrito de siete páginas, la visión de Valdés es concordante con Solari, donde recalca que el resto de las señales también fueron arrastradas por la crisis -con la excepción de Mega-, agregando que esto se ha traducido en una banalización de la noticia y el condicionamiento de ésta ante grupos económicos.

El exejecutivo dijo que la relevancia de TVN radica en asegurar la transmisión de contenidos de calidad, sin importar la alta competencia a la que esté sometida la industria televisiva.

“TVN ha actuado históricamente como un anclaje, determinando en forma importante los términos en los cuales se desarrolló el contenido nacional. Prescindiendo de TVN, puede salirle más caro al país que salvarlo ahora”, señaló Mauro Valdés.

Agregó que hay que construir un mecanismo de financiamiento que conjugue una serie de elementos. En su exposición, mostró las distintas opciones que existen: desde uno 100% estatal -como la BBC con un cobro a la ciudadanía-, hasta la combinación de ingresos públicos y privados.

Valdés descartó un sistema de recaudación como el de BBC por ser “inviable”, mientras que el financiamiento público total o parcial a su juicio podría afectar el funcionamiento del canal, porque se sometería a las reglas del poder político o comercial.

El modelo de financiamiento también fue abordado por la exdirectora ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López, quien señaló que sería “iluso seguir exigiéndole a TVN que se financie de la misma forma que sus competidores”, también a través de una carta.

Externalización de servicios

Valdés señaló que una consideración no menor para la reformulación del canal es la desvinculación de parte importante del personal de la señal.

Esto, ya que el costo de la producción, a juicio de Valdés, es “hoy tercerizable”. Puso el ejemplo de TV+ (ex UCV TV), que mantiene tres señales a través de esta modalidad.

Según deja ver en el escrito, se trataría de una forma más eficiente y barata, gracias a los avances tecnológicos.

No obstante, apuntó a que para hacer esto sería necesario responder a las obligaciones legales relativas a las indemnizaciones.

Finalmente, exhorta el deber de explorar la posibilidad de extender los negocios de TVN más allá de lo televisivo. Una de las ideas que lanza es la oportunidad de operar la red de transmisión de Televsión Digital Terrestre con apoyo del Estado, así como dando servicios a terceros, como el convenio celebrado con Fox en 2013.

Imagen foto_00000003
Carmen Gloria López, Exdirectora ejecutiva de TVN.
Imagen foto_00000001
Ricardo Solari, Expresidente de TVN.

Lo más leído