Telecom/Tecnología

MEGA lanzará el próximo año nueva plataforma de contenidos online al estilo Netflix

Tendrá un catálogo en streaming, además el canal creará su App para móviles y generará contenido exclusivo para la web.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo año será para MEGA el periodo en el que potenciarán todas sus plataformas y darán aún más fuerza a sus estrategia de convertirse en un potente generador de contenidos.

El canal, ligado al Grupo Bethia, es el único de la TV nacional que reporta ganancias -al tercer trimestre reportó utilidades por $ 8.346 millones-, y Macarena Cerda, directora de Negocios y Desarrollo de MEGA, señala que a octubre y noviembre lograron capturar el 37% de la torta publicitaria. "Eso es algo histórico. Si uno mira en la industria de la televisión, es algo que no se daba por lo menos desde 2010", dice y explica que esperan cerrar el año con el 34% de la participación de mercado de la publicidad.

Agrega que aunque las teleseries turcas han sido todo un éxito, "en la actualidad somos el canal chileno que más contenido local genera".

Al estilo Netflix

Con esos positivos números en la mano, el canal -explica la ejecutiva- tiene como desafío para 2016 seguir consolidando estos resultados, pero además embarcarse en nuevos proyectos en los que ya trabajan.

En esa línea, potenciar la web y lanzar un nuevo servicio de contenido online con el formato OTT (Over the Top), al estilo Netflix, es lo que viene.

"Para el próximo año la mirada de MEGA es mucho más global, y estará enfocada en explotar mejor otras plataformas que ya tenemos", dice Cerda y agrega que "el desafío es generar nuestra propia OTT. Seguimos pensando que la televisión abierta -dado el tamaño de la industria- es la única que tiene capacidad para generar grandes contenidos masivos, pero lo que no tenemos que perder de vista es por dónde distribuimos esos contenidos. Ahí hay un desafío de instalarnos donde está la gente, nuestro negocio es hacer audiencias y tenemos que estar donde la gente está", sostiene.

La nueva plataforma permitirá que los usuarios además de ingresar a la programación del canal, puedan tener acceso a una gran biblioteca.

"Queremos crear una mejor experiencia de usuario. Si bien nuestros contenidos hoy están en nuestra web, la experiencia de usuario en una OTT es vital. El contenido tiene que invitar a que lo veas y a que sigas explorando más y eso hoy no lo tenemos", dice.

Por eso están trabajando en este proyecto para "ofrecer mayor contenido que lo que hoy ves en la TV, o sea incorporar toda nuestra biblioteca y, por qué no, asociarnos con otro generador de contenidos que también nos pueda aportar algo complementario", puntualiza.

Sobre el modelo económico que tendrá la OTT, explica que no es algo que aún esté definido. "Hay varios modelos, incluso algunos incorporan varias posibilidades, por ejemplo en España Antena 3 tiene el modelo pagado, no pagado y un mix. El tema de fondo tiene que ver con cuánto contenido ofreces. Si logramos tener una buena biblioteca podríamos pensar en un modelo de subscripción", explica.

La estrategia

El contenido que más está buscando la gente en Internet es el video y también crece el acceso a través del teléfono móvil. Por eso, comenta la ejecutiva, también está entre los planes crear contenido web exclusivo y una aplicación para celulares.

"El negocio digital crece y los grandes generadores de contenidos, que somos los canales de televisión, tenemos una oportunidad gigante porque las marcas, los avisadores, lo que buscan generalmente es asociarse a buenos contenidos", dice y agrega que en esa línea, el canal creó un área de contenidos multiplataformas "que básicamente lo que hace es ir a buscar las necesidades de las marcas y generar contenidos con cobranding.

De la teleserie 'Papá a la deriva' extrajimos una historia y se realizó un spin off junto a una marca de telecomunicaciones. Hay una historia que vive en paralelo a la de la TV en el mundo digital y está hecha y diseñada con los personajes, set y guionistas, pero diseñada especialmente para la marca", dice la ejecutiva y explica que la idea es lograr ser "partner con las marcas" y de esa manera lograr que "se cumplan los objetivos de las dos partes".

Lo más leído