Telecom/Tecnología

Mega: los otros interesados que hubo por ingresar a la propiedad del canal

Detalles de las negociaciones entre el grupo Bethia y la estadounidense Discovery, y el visto bueno de la autoridad antimonopolio.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 20 meses duraron las negociaciones entre Mega y Discovery, hasta que finalmente el conglomerado norteamericano acordó la compra del 27,5% de Bethia Comunicaciones, controladora de Mega, radio Candela, Cingo y Etc TV.

Una vez definido los términos de la operación, el acuerdo fue llevado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para su aprobación. El organismo finalmente autorizó la compra del porcentaje el 27 de mayo pasado.

Discovery no fue el canal que estuvo detrás de Mega. Alentados por los buenos resultados de la estación, controlada por el grupo Bethia, trascendió que cuatro conglomerados de comunicaciones (tanto norteamericanos como europeos) estuvieron interesados en ingresar a la propiedad, sin embargo, finalmente fue Discovery quien logró cerrar el negocio.

En un comunicado, la empresa informó que el acuerdo fue liderado por Carlos Heller, presidente del Grupo Bethia y Enrique R. Martínez, presidente y director General de Discovery Networks Latin America / U.S. Hispanic y Canadá (DLA/USH).

"Esta es una gran noticia, es la firma de un acuerdo que llega para coronar el trabajo que hemos venido haciendo hace años y que va a potenciar la internacionalización de Mega", indicó Heller.

"El plan de convertirnos en una empresa productora de contenidos relevante internacionalmente se mantiene y se potencia con esta alianza. La gestión sigue en manos de Patricio Hernández y su equipo ejecutivo, quienes cuentan con mi voto de confianza. Él seguirá encabezando este proyecto que ahora iniciará una nueva etapa de estrategia global", agregó.

Bethia Comunicaciones dijo que seguirá manteniendo el 72,5% de la propiedad del canal y el control de la administración.

Las empresas no informaron el monto de la operación. Se espera que el cierre ocurra en los próximos días, sujeto al cumplimiento satisfactorio de condiciones habituales de cierre.

El anuncio se produce en uno de los mejores momentos de Mega. En medio del complejo momento financiero de la industria televisiva, la estación privada fue la única que registró utilidades en 2015 y no sólo lidera el ráting de TV sino también la torta publicitaria donde tiene cerca de un 30%.

Discovery es dueña de las señales Discovery Kids, Home and Health, TLC y Animal Planet.

Lo más leído