Telecom/Tecnología

Menchaca y devolución de espectro: “Traerá importantes dificultades al desarrollo de las telecomunicaciones”

Expresidente del TDLC, dice que fallo de la entidad para efectuar sentencia de la Corte Suprema -que afectará a Entel, Claro y Movistar- se deberá cumplir en cualquier escenario, pero estima que “se podría resolver en el futuro”.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cerca revisó el expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, la decisión de dicho ente de que Entel, Claro y Movistar deban desprenderse de espectro, cumpliendo el fallo de la Corte Suprema (CS).

Bajo su lupa, el fallo se debe cumplir, pero advierte que afectará al desarrollo de esta industria. No obstante, explica que esta situación se podría resolver a futuro, y de todas formas, abrirá un debate sobre cómo funciona el sistema de licitación.

- ¿Cómo ve el caso?

- El TDLC resolvió la semana pasada que sí debía cumplirse el fallo de la Corte Suprema, porque está ejecutoriado. Creo que es lamentable que se haya establecido un límite de espectro a las compañías incumbentes de telecomunicaciones y que no había sido establecido ni por la Corte Suprema, ni por el TDLC. Sin duda traerá importantes dificultades al desarrollo de las telecomunicaciones, pero se podría resolver en el futuro, porque la propia CS resolvió que se podía consultar al TDLC un cambio en esta regla, lo que la Subtel ya hizo. Pero en el intermedio hay una sentencia qué hay que cumplir.

- Cuándo conoció el caso ¿qué elementos consideraron para rechazar la solicitud de Conadecus?

- Hubo un concurso anterior respecto de otra banda de espectro en que la CS estableció un límite de espectro, pero era particularmente para ese concurso y esa banda. Por ello, el TDLC estimó que este caso no se ajustaba de ningún modo a esa licitación. Eso fue lo que opinó también la FNE y el Tribunal, pero la CS dijo lo contrario y estimó que ese límite era absoluto mientras no se modificara.

-¿La Corte Suprema está actuando como legislador al poner este límite?

- Por la vía de una sentencia se está estableciendo una regulación en materia de telecomunicaciones, y eso pudiera ser normalmente materia del regulador.

- ¿Cómo queda el TDLC después de ese fallo?

- Creo que no cambia la institucionalidad. La Suprema es la última instancia en materia de telecomunicaciones y tiene como función revisar los fallos del TDLC. Es normal que se confirmen unos –lo que es lo más común- y se revoquen otros. Eso no afecta la institucionalidad en ningún modo. Más bien, el tema está en cómo funciona el sistema de telecomunicaciones después de establecida esta regulación. Hoy hay una consulta ante el TDLC, por lo que creo no que el problema sea tan grave en definitiva, pero si es coyuntural.

- ¿Qué le parece la consulta de la Subtel?

-Me parece razonable, pues está la posibilidad de que esto se pueda cambiar para dar mayores posibilidades de desarrollo a las empresas de telecomunicaciones.

- ¿De qué manera se cumple el fallo?

- Es algo que nadie tiene muy claro, y yo tampoco.

 

Lo más leído