Telecom/Tecnología

Mercado prevé que Entel volverá a tener resultados positivos en 2017

Analistas de la plaza estimaron que desempeño de la compañía en Perú ha sido peor de lo esperado.

Por: | Publicado: Sábado 31 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída de 20,8% en el Ebitda que la empresa nacional de telecomunicaciones Entel registró en 2014, ejercicio donde este indicador alcanzó a $ 370.150 millones, llevó el margen de la firma mínimos históricos, según la estimación de Banchile.

La corredora señaló que la operadora aún no muestra signos de estabilización visibles y pese a que los resultados en Perú fueron positivos, no permitieron un repunte de los ingresos totales de la compañía, con lo cual recién hacia 2017 vislumbran un Ebitda positivo para esa operación.

Entel explicó en el análisis razonado al cierre del ejercicio, que esta baja responde al desarrollo del negocio en Perú, que incluyó inversiones destinadas a campañas publicitarias, una estrategia para lograr una posición relevante y el rediseño de su oferta comercial, entre otros.

Banco Penta añadió que lo anterior, sumado a agresivas promociones para atraer clientes y las comisiones de venta, provocaron un fuerte aumento de los costos operacionales de la filial de Almendral, perjudicando sus resultados.

"Consideramos que la presión en resultados como consecuencia de la entrada al mercado peruano continuará en el corto plazo", dijeron en un informe publicado ayer.

En análisis de Credicorp, en tanto, establece que los costos de captura, estimados en US$ 250 por cliente, asociados a fuertes promociones de venta, explicaron un desempeño peor del esperado para Perú.

Advirtieron que si la compañía pretende mantener la tendencia de fuerte crecimiento en ese mercado, el subsidio de equipos podría continuar perjudicando sus resultados.

Una de las consecuencias de esta situación financiera de la operadora se estaría dejando sentir en el desarrollo de sus planes en el segmento residencial chileno y el despliegue, por ejemplo, de la fibra óptica.
En EuroAmerica precisaron que en Chile los menores ingresos de la operadora fueron por las tarifas de equipos móviles y ventas más lentas, aunque levemente compensados por el negocio de televisión hogar.

Otro factor del periodo, según la operadora, fueron la entrada de nuevos competidores, el impulso de la portabilidad numérica y la caída en los cargos de acceso.

Lo más leído