Telecom/Tecnología

Microsoft dice que La Polar y filial de Cencosud usarían copias piratas

Solicitó comprobar in situ que las empresas tengan todas las licencias de sus programas.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gigante tecnológica Microsoft llevó a la justicia a las empresas de retail La Polar, Eurofashion (filial de Cencosud) y Faber-Castell Chile, debido a que -dijo- usarían sus programas (como Windows y Office) sin sus respectivas licencias.

La estadounidense solicitó medidas prejudiciales para comprobar in situ que las empresas tengan todas las licencias de sus programas.

“Se nos ha informado que la sociedad Eurofashion Limitada (…) tendría en su poder y utilizaría sin autorización de los legítimos titulares de los derechos de autor, copias ilegítimas o ilegalmente reproducidas de los programas computacionales de que estos son titulares con infracción al artículo 18 de la ley sobre propiedad intelectual”, dice un escrito presentado por los abogados de Microsoft a la justicia.

En otro documento presentado a la justicia, los abogados de la tecnológica señalaron: “Poseemos antecedentes de hecho que Empresas La Polar tendría en su poder y utilizaría sin autorización de los legítimos titulares de los derechos de autor, copias legítimas e ilegalmente reproducidas de los programas computacionales que Microsoft Corporation es titular (…) en atención al número de trabajadores y computadores que tendría en sus instalaciones”.

La empresa sostuvo que si se comprueba que se han infringido los derechos sobre los programas, es claro que estamos frente a un ilícito que habría causado perjuicios a Microsoft.

“En caso que se comprueben estos hechos, Microsoft Corporation deducirá en contra de La Polar una acción de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de los programas respectivos, en que además se requerirá la entrega o destrucción de las copias ilegítimas de sus programas, ello sin perjuicio de deducir, además las acciones tendientes a obtener la aplicación de las demás sanciones que la ley de propiedad intelectual establece”, dice el escrito de la compañía estadounidense.

En este caso, ya se realizó una visita inspectiva, en la cual se pudo comprobar una gran cantidad de software piratas.

Desde Microsoft se señaló que, a la fecha, ya se regularizaron todas las licencias, aunque según la página del Poder Judicial la causa se mantiene vigente.

Sobre Eurofashion, Microsoft está a la espera de que se realice la visita inspectiva para verificar cuántos computadores tendrían programas computacionales piratas, al igual que Faber-Castell.

No obstante, en la totalidad de los casos que Microsoft ha iniciado acciones judiciales la empresa ha logrado que las entidades acusadas regularicen el uso de licencias de los programas computacionales.

De manera oficial, Microsoft señaló que la preocupación por el uso ilegal de licencias es permanente y en especial, cuando las empresas o las personas no ven los riesgos de ciberseguridad. “Muchas veces, estos programas traen incorporados malwares que ‘roban’ información silenciosamente”, sostuvo.

Lo más leído