Telecom/Tecnología

Microsoft planea desplegar internet en zonas aisladas en Chile sobre bandas de TV sin uso

En el marco de un programa a nivel mundial, la firma usa las frecuencias no concesionadas de la televisión y las aprovecha para proveer acceso a banda ancha en lugares lejanos o comercialmente poco atractivos. En el país ya detectaron 632 puntos de conexión.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Microsoft, la firma ligada al empresario filántropo Bill Gates, planea lanzar en Chile un servicio de banda ancha mediante el uso de las frecuencias no utilizadas de la televisión, denominado TV White Spaces. Esta tecnología permitiría proveer este servicio en zonas donde no hay mayor cobertura y se enmarca en un programa a nivel mundial, donde la compañía entrega la creación de ecosistemas tecnológicos para que posteriormente otros usuarios utilicen su infraestructura y puedan desplegar sus propios servicios.

"Comercialmente no tiene el objetivo de crear un sistema de gran consumo, sino que está pensado para que se desplieguen focos de actividades en lugares lejanos y acercarlos a los puntos económicos de la región", explica el director legal de Asuntos Corporativos de Microsoft para América Latina, Robert Ivanchitsz.

La idea es ser el puntapié inicial para que grandes empresas de telecomunicaciones puedan robustecer el sistema y lograr una cobertura más uniforme a nivel nacional. Esto, porque mediante un sistema poco invasivo y de baja inversión, se transforman las frecuencias disponibles de TV en banda ancha y se da conectividad a través de Wifi. "El negocio no es el uso mismo de esta tecnología, sino que permite crear un ecosistema para que otros lo utilicen", explica Ivanchitsz.

Sostuvo que esto no busca reemplazar a firmas como Entel, Claro, Movistar o WOM, porque permite la conexión de un número bajo de personas, para evitar saturación de las frecuencias.
El atractivo comercial de esto es expandirse la base de usuarios de internet, especialmente en aquellos que no están tecnologizados.

"El hecho de que exista un mayor número de usuarios tecnologizados es visto como un beneficio a futuro, porque ayudamos a potenciar un polo de desarrollo donde nuestros productos podrían tener un mayor alcance", explicó.

Además, indicó que las inversiones asociadas al despliegue del programa son de bajo costo, porque una antena de TV White Spaces cuesta cerca de US$ 100 mil, mientras que un programa piloto para una localidad tiene un máximo de US$ 1,5 millones para dejarla funcionando.

"Tener una carretera de fibra óptica te puede costar cientos de millones de dólares, nosotros con una cantidad inferior podemos conectar y dejar el servicio", dijo Ivanchitsz.

En Chile ya existe el primer piloto de esta tecnología, pues Microsoft se asoció en 2018 con Entel para conseguir un permiso temporal con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y montar en Calbuco un centro de atención de telemedicina. Asimismo, la firma de Gates detectó 632 otros puntos a lo largo del país, "donde podríamos marcar una diferencia inicial".
En agosto Microsoft se reunió con Subtel para poder dar a conocer los resultados de su piloto a la autoridad; cita que calificó de positiva el ejecutivo, dado que está en línea con los intereses del Estado en desplegar la tecnología de quinta generación.

A juicio de Ivanchitsz, montar TV White Spaces previamente será un acelerador del 5G en Chile, "porque lo hace comercialmente más atractivo para que los grandes operadores puedan hacer sus inversiones".

Lo más leído