Telecom/Tecnología

Ministerio de Transportes responsabiliza a SCL y aerolíneas por colapso

En la concesionaria señalaron que están viendo cómo solucionar el problema.

Por: | Publicado: Martes 5 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por F. Aspillaga y R. Jara



Un verdadero caos se vivió en el Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez (AMB). Ayer la congestión fue total tras recibir a un récord de 19 mil viajantes para una sola aerolínea (LAN Airlines), mientras que la capacidad diaria es de sólo 16 mil.

Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, este atochamiento es responsabilidad de la concesionaria del terminal aéreo (SCL) y de las líneas aéreas.

Frente a esta situación, LAN emitió una declaración en la que explicaron que están llevando a cabo varios planes para enfrentar la coyuntura, entre los cuales mencionaron el reforzamiento de su operación en los horarios de mayor congestión de pasajeros, “incorporar nuevos counters y aumentar la dotación de personal en aeropuerto”.

Por su parte, fuentes de SCL señalaron que si bien ellos otorgaron un mayor número de counters a la aerolínea, éstos no fueron utilizados en su totalidad.

Del mismo modo, cercanos a la concesionaria anunciaron que la primera fase de los proyectos de ampliación del terminal se llevarán a cabo durante este primer trimestre, porque, según comentaron, “el colapso está, pero se está viendo como solucionarlo”.

Ahora bien, para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta situación no es nueva, pues desde diciembre ya tenían considerado lo que podría ocurrir, razón por la que en esa fecha, y junto con la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), publicaron una serie de recomendaciones para evitar atochamientos, tales como llegar con más de dos horas de anticipación al terminal.

Ampliación de la capacidad


Asimismo en el MOP destacan dos proyectos para solucionar el problema. El primero, la ampliación de la capacidad del terminal para albergar 16 millones de pasajeros anuales, actualmente transitan 14 millones y el terminal fue hecho para 9 millones (ver recuadro).

En forma paralela se trabaja en el segundo proyecto que dará una solución definitiva al problema y consiste en la relicitación de la concesión.

Ante esto, el ministro subrogante del MOP, Lucas Palacios, señaló que “este semestre, comenzaremos las obras de la fase 1 que permitirán ampliar la capacidad de operación. Además, relicitaremos el aeropuerto a fines de este año o primeros meses del próximo para poder ampliar su capacidad y así enfrentar la demanda creciente que tendremos hacia el año 2030”.

Las principales obras que se plantean para la nueva licitación son la construcción de un nuevo edificio y la remodelación del edificio existente, entre otros.

La situación en regiones


Por su parte, el aumento del flujo de pasajeros en regiones también ha encendido las alarmas, aunque no con la misma urgencia que en el mayor terminal aéreo del país.

En el caso del Aeropuerto Desierto de Atacama, ubicado en Copiapó, señalaron que por el momento la situación es completamente normal; sin embargo, advierten que “el único problema que existe ahora son los atrasos de vuelos provenientes de Santiago”. No obstante, el crecimiento de pasajeros los ha llevado a pensar en futuras ampliaciones, las que estarán lista en los próximos dos años.

En el caso del aeropuerto de Concepción, el jefe del Aeródromo Carriel Sur, Andrés Murillo, advirtió que están haciendo estudios referenciales “para que en la próxima relicitación- en cuatro años más- se pueda ampliar, con una mayor superficie, infraestructura y puentes de embarque” y agregó que este año parte la ampliación de la pista.

Lo más leído