Telecom/Tecnología

Mobile World Congress 2019: irrupción de pantalla plegables y carrera por 5G marcan oferta en telefonía móvil

La propuesta de equipos dotados con pantallas capaces de doblarse manteniendo inalterables sus operaciones y su capacidad de crecer a formatos de ocho pulgadas y más, marcaron un nuevo hito en innovación para la industria.

Por: Jorge Isla, desde Barcelona | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 11:20 hrs.
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El Mobile World Congress 2019 (MWC) que partió oficialmente hoy en Barcelona confirmó dos tendencias entre los principales fabricantes de smartphones: el lanzamiento de las pantallas plegables como un atributo decisivo en la oferta de teléfonos móviles y una incorporación mayoritaria de la conectividad 5G en sus líneas de dispositivos de punta, acelerando la carrera en el futuro estándar de la industria.

La propuesta de equipos dotados con pantallas capaces de doblarse manteniendo inalterables sus operaciones y su capacidad de crecer a formatos de ocho pulgadas y más, marcaron un nuevo hito en innovación para la industria gracias al desarrollo de prototipos más livianos y resistentes donde fue clave la incorporación de nuevos materiales.

Al anticipo en esta línea que representó el lanzamiento por parte de Samsung de su primer teléfono móvil plegable - el Galaxy Fold, dispositivo que ofrece una pantalla de 4,6 pulgadas cuando está cerrado y aumenta hasta 7.3 pulgadas al desplegarse totalmente abierto- la semana pasada en el marco de la presentación de los nuevos Galaxy S10, en la feria de Barcelona vino el turno de Huawei con la presentación del Huawei Mate X.

La principal característica de este producto de la marca China es que una única pantalla de 8 pulgadas capaz de doblarse por la mitad, formato en el cual pueden ser usadas de forma independiente como dos paneles, uno de 6,3 pulgadas en la parte trasera, y otro de 6,6 en la cara frontal, las cuales se pueden emplear de forma independiente. Destaca su grosor de 11 mm cuando está doblado, el cual se reduce 5,4 milímetros en estado abierto.

En su capacidad para doblarse hacia afuera, el manejo del Huawei Mate X por parte del usuario va justamente en un sentido contrario a la apertura en dos hojas en bisagra que caracteriza al Galaxy Fold de Samsung, atributos que son parte de las fortalezas con las cuales ambas marcas están marcando un nuevo episodio en su dura competencia global.

También en el ámbito de la innovación en este ámbito, LG presentó ayer su pantalla dual como un accesorio opcional en su nuevo modelo LG V50 ThinQ 5G, diseñada como una carcasa que permite duplicar el formato de visualización. En el lanzamiento realizado ayer al cierre de la jornada preliminar del Mobile World Congress, otro de las novedades de la firma coreana apuesta a cambiar interacción de los usuarios con sus smartphones a través de un sistema que permitirá utilizar la pantalla del teléfono sin tocarla, sino operándola con el movimiento de las manos, en el marco de una actualización de sus plataformas de Inteligencia Artificial, con las que también ofrece optimizar de manera automática la nitidez y realismo de las fotografías.

Los avances en materia de imágenes han sido otra constante en las nuevas generaciones de smartphones lanzadas en el MWC, ámbito en el cual uno de los puntos fuertes es el incremento en el número de cámaras instaladas. La tónica ha sido la presentación de modelos dotados con hasta tres de estos dispositivos, pero Nokia marcó un punto diferenciador en este ámbito con su línea Nokia 9 Pure View, que cuenta con un total de cinco lentes posteriores dotados con distintos sensores y funciones. A partir de sus fortalezas en esta área, Sony reinventó su división de dispositivos móviles presentando el Xperia 1, cuyo formato 21:9 propio de las pantallas de cine apunta a mejorar la experiencia de consumo de juegos y contenidos multimedia.

El posicionamiento frente al 5G

El otro frente en el cual las compañías enfatizaron sus propuestas en esta edición del MWC fue su posicionamiento en el estándar 5G, rivalizando por mostrar tanto sus nuevos prototipos como sus estrategias de implementación. La competencia por mostrar las soluciones más avanzadas para incorporar las enormes ventajas de esta tecnología en cuanto a velocidad, conectividad y reducción de la latencia en la transmisión de datos ha sido un tema central en las ofensivas de compañías como Samsung, Huawei, LG y Xiaomi en sus ofertas de productos de punta para el mercado.

Aunque el 5G ha sido una constante en las últimas ediciones del MWC, el número de dispositivos capaces de operar en la nueva red y el nivel de detalle de los planes informados este año han puesto esta tecnología en un escenario de futuro inmediato.

En la presente edición de esta feria, se prevé que los operadores y fabricantes lleven a cabo más de un centenar de presentaciones y de experiencias prácticas de esta nueva tecnología que permite descargas hasta un 500% más rápidas y de la cual se espera un profundo impacto en una amplia gama de actividades como el trabajo, la salud y el transporte.

 

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