Telecom/Tecnología

Movistar cambia de estrategia en Chile y ahora apunta a los clientes que más gastan

Ya no se concentrará en tener la mayor cantidad de clientes, sino que busca a los más rentables y no le importa -dice- si pierde participación de mercado.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 20 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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La guerra entre las empresas de telecomunicaciones no da tregua. Se disputan cada cliente. La portabilidad numérica -que permite a los chilenos cambiarse de compañía manteniendo su número- ha profundizado esta lucha entre las firmas que operan en el país.

Hasta diciembre del año pasado, Movistar, nombre comercial de Telefónica Chile, era la mayor empresa en número de clientes en todos los rubros: celulares, Internet y telefonía fija, salvo en TV de pago.

Pero las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) del primer trimestre revelaron un cambio nunca antes visto: la ex CTC perdió el primer lugar en número de clientes abonados a la telefonía celular, siendo desplazado por Entel. Pero no fue lo único: también le quitaron el primer lugar en número de clientes de banda ancha, en este caso, a manos de VTR.

Pero lejos de aproblemarse, en el edificio corporativo de la multinacional Telefónica en Plaza Baquedano, sus directivos están tranquilos.

El cambio en las participaciones de mercado en los distintos nichos medidos en números de clientes sería una consecuencia del cambio de estrategia de Movistar, dicen.

Esto, porque hoy la empresa está apostando al descreme: captar los mejores clientes del mercado.

No la tiene fácil. Al frente tiene a monstruos como Entel, que desde sus orígenes en el negocio de la telefonía móvil apuntó a los clientes que más gastan. De hecho, la empresa ligada a las familias Hurtado Vicuña y Matte lidera todos los trimestres en el gasto promedio mensual por abonado. En el primer trimestre, el ARPU de Entel en celulares fue de $ 8.604 frente a los $ 6.760 de Movistar y los $ 5.465 de Claro.

Por el lado de Internet están dos grandes como VTR y el grupo GTD, que han desplegado sus redes en los sectores más acomodados.

Pero en Movistar están confiados. “En el primer trimestre del año la compañía mantiene el liderazgo en los segmentos de mayor valor, a pesar de la presión competitiva, especialmente en el segmento móvil”, dijo la empresa con sede en Madrid al analizar sus resultados del primer cuarto del año.

El número total de accesos de la compañía a marzo ascendió a 12,7 millones, un 8% inferior respecto a 2015, explicado por la caída de un 10% de los accesos móviles (9,5 millones), fundamentalmente de prepago (-17%).

Sin embargo, la empresa destacó el crecimiento interanual de 7% de los accesos móviles de contrato, el mayor en más de cuatro años, tras registrar una ganancia neta trimestral de 83 mil (-2 mil en el primer trimestre de 2015), manteniendo un saldo positivo de portabilidad (+10 mil accesos).

Los accesos de prepago muestran una pérdida neta de 470 mil accesos en enero-marzo debido a la mayor intensidad competitiva.

En banda ancha, los accesos de la compañía crecieron 4% interanual hasta 1,1 millones, si bien presentan una pérdida neta trimestral de 3 mil accesos por la menor actividad comercial en el mercado; destacó que la tasa de cambio permaneció estable interanualmente gracias al foco en fidelización.

“Al mismo tiempo, la calidad del parque sigue aumentando ante la progresiva migración de accesos hacia planes con velocidades más altas, con 80% de la base en velocidades superiores a 4Mb”, precisó la empresa.

No obstante, en la industria destacan que pese a perder el monopolio en varios mercados, Telefónica Chile seguirá enfrentando procesos tarifarios: la compañía aún sigue siendo el único operador de telefonía fija e Internet en muchas comunas del país.

 

Estadísticas de Entel en revisión

Por primera vez desde que se tenga registro, Entel desplazó a Movistar como la empresa con mayor número de abonados de telefonía móvil en el país. La empresa ligada al grupo Matte cerró marzo de este año con 8.225.841 clientes, frente a los 7.890.570 de la multinacional. Pero las estadísticas de la Subtel están en análisis. "Las cifras de la empresa Entel PCS para contrato están en proceso de revisión en todo el período 2013-2016, por lo tanto estas cifras tienen carácter de provisorias. Lo mismo sucede para Prepago de Entel PCS en el 2016", dijo la autoridad.

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