Telecom/Tecnología

Movistar cuestiona a Subtel por permitir uso de banda 3,5 GHz a Entel y Claro y escala reclamo ante el TDLC

Acusa que ambas compañías están dando servicios en esta banda distintos de los que fueron autorizados.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva arista surgió en las disputas que se están dando en el sector de telecomunicaciones. Esto, porque Movistar ingresó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para determinar si la resolución donde la autoridad congeló solo parcialmente la banda 3,5 GHz genera ventajas a Entel y Claro de cara a la licitación de la tecnología 5G.

Para implementar esa tecnología, la Subtel había decidido congelar el uso de esa banda, donde estas dos compañías tienen cobertura nacional. Tras la oposición de la firma nacional y de la mexicana, la autoridad revirtió parcialmente la medida, donde las empresas están desarrollando servicios fijos a través de redes inalámbricas.

Por eso, ante el TDLC, Movistar pidió que se evalúe si el hecho de que Entel y Claro puedan seguir desarrollando parte de la banda 3,5 GHz los deja mejor posicionados para cuando se licite el 5G, pudiendo ofrecer el servicio antes que el resto.

"La ejecución de las resoluciones de Subtel podría generar un daño anticompetitivo, a menos que se adopten los resguardos necesarios para prevenir que los adjudicatarios de la banda 3,5 GHz adquieran ventajas anticompetitivas artificiales e infranqueables, que les permitan excluir a sus competidores en la industria de las telecomunicaciones móviles y compitan al margen de la estructura concesional del mercado, diseñada por la regulación ex ante para inyectar competencia", dice el escrito de 21 páginas.

En un relato de los hechos, Movistar acusa que Entel y Claro están dando servicios en esta banda distintos de los que fueron autorizados, ya que inicialmente cuando se adjudicaron la licitación en 1999, ésta estaba pensada para desarrollar telefonía fija, pero de manera inalámbrica, lo que en teoría descartaría las tecnologías móviles, las cuales son la base de la acusación.

"El propósito de estas solicitudes de autorización no es otro que desplegar infraestructura compatible con la red 5G, lo que podría otorgar ventajas competitivas a Entel y Claro respecto de los demás operadores móviles, a menos que se adopten los resguardo adecuados", dice Movistar.

A juicio de la española, estas dos empresas ya tendrán infraestructura desplegada que les dará una ventaja en la licitación y, por lo tanto, de adjudicarse un espacio en el 5G, podrán comercializar sus servicios mucho antes que sus competidores.

Lo más leído