Telecom/Tecnología

Movistar prevé que el uso de Internet móvil logrará un alcance de 76% a 2019

Fitch estima capex anual de hasta $ 180 mil millones en 2016 y 2017, para mejorar Internet fija y TV de pago.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Telefónica Móviles Chile, más conocida como Movistar, proyectó un “crecimiento potencial sostenido” en sus ingresos gracias al negocio de la banda ancha móvil y fija de alta velocidad.

En una reciente presentación a inversionistas, como parte de una nueva emisión de bonos de la empresa con sede en Madrid, destacó el potencial del negocio de Internet, tanto en el uso de datos móviles como en hogar, en desmedro del uso de minutos en celulares, nicho que impulsó el desarrollo de las empresas de telecomunicaciones en los últimos años.

La compañía proyectó que la Internet móvil evidenciará el mayor crecimiento en los próximos años.

Hoy, el 55% de los habitantes del país tiene Internet móvil (plan de datos), y la compañía prevé que esta cifra llegará al 76% en 2019.

Como contrapartida, y también al 2019, la penetración de la voz móvil caerá al 139%, desde un 145% que se registró en 2015.

En su presentación, la empresa destacó que el sector telecomunicaciones en Chile alcanzó ingresos consolidados de alrededor de US$ 7.340 millones en 2015, lo que representó un crecimiento estimado de 3,5% respecto del año anterior.

El sector móvil presentó un leve crecimiento de ingresos de cerca de 0,4% respecto al año previo, principalmente por la aceleración de la caída del servicio de voz móvil, sostuvo Movistar.

“Esto se debe al mayor uso de datos móviles, que permiten comunicarse pagando sólo un plan de datos y/o utilizando las alternativas gratuitas de wifi públicos”, añadió la empresa, que prevé un alza marginal en la penetración de la TV de pago en el país.

Al cierre de 2015, el 48% de los hogares contaba con este servicio, y Movistar proyectó que a 2019 el 50% de las casas tendrá una conexión a la televisión de pago.

Esto demuestra que las empresas de telecomunicaciones asumen que el Internet de alta velocidad potenciará servicios como Netflix y Youtube como una alternativa a la TV de pago lineal.

Junto a esto, Movistar prevé que la telefonía fija seguirá a la baja. Si en 2015 el 37% de los hogares contaban con este tradicional servicio, la empresa proyecta que en 2019 será sólo de 33%.

Inversiones

En un reciente informe de Fitch, la clasificadora destacó que Movistar es uno de los dos operadores móviles dominantes en Chile, junto con Entel, con un 34,3% de participación de mercado en suscriptores a marzo de 2016.

“Su alto capex destinado a reforzar la competitividad de la red es un buen augurio para su estrategia de crecimiento centrada en datos móviles, segmento que todavía tiene un espacio amplio de crecimiento considerando el 33% de penetración de Internet móvil en su base de suscriptores”, señaló la clasificadora.

Fitch proyectó que el presupuesto anual de capex para la compañía alcance entre $ 170 mil millones y $ 180 mil millones en 2016 y 2017, los que serán utilizados principalmente para mejorar la competitividad en la banda ancha fija y televisión de pago, lo que consumiría la mayor parte de su flujo de caja operacional durante el período.

“El ambiente competitivo en Chile se mantendrá intenso, considerando que otros grandes operadores móviles, incluyendo al nuevo entrante, WOM, continúan ofreciendo planes de tarifa agresivos para incrementar su participación de mercado. Esto podría suprimir el crecimiento de la base de suscriptores de la compañía, especialmente en el segmento de prepago, y la rentabilidad”, dijo la clasificadora en un informe de septiembre.

Sin embargo, Fitch proyectó que la posición de mercado de Movistar permanecerá intacta considerando que su sólida infraestructura de la red y calidad del servicio, además de un fuerte reconocimiento de marca, le ayudarán a defenderse de las presiones competitivas.

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