Telecom/Tecnología

Movistar reconoce error en envío de mensaje de alerta y Subtel abre investigación

La autoridad ofició a la compañía tras determinar que incumplió los resguardos y protocolos establecidos para este tipo de procedimientos.

Por: | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Una multa de hasta 1.000 UTM arriesga Movistar, luego del envío por error de un mensaje de alerta a cerca de 800 mil personas a las 05:40 de ayer.

Así lo señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien además explicó que ya se ofició a Movistar tras determinar que la operadora de telecomunicaciones incumplió el procedimiento para enviar este tipo de alertas.

La autoridad precisó que las operadoras de telecomunicaciones pueden realizar pruebas de mensajería de alerta para funcionar óptimamente, pero siempre en el marco de una serie de conductos regulares, que contemplan una notificación previa a Subtel y organismos relacionados.

“Es necesario que las empresas realicen estudios y pruebas complementarias para tener el sistema en óptimas condiciones cuando se requiera, pero cumpliendo con los resguardos y protocolos definidos, lo que no ocurrió en este caso. Siempre hemos sido enfáticos con esto, ya que cualquier error afecta a la ciudadanía. Por lo mismo, estamos fiscalizando a la empresa y la multa podría llegar a las 1.000 UTM”, sostuvo.

Huichalaf añadió que el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos móviles es emitido por Onemi en coordinación con las compañías de telefonía y bajo la supervisión técnica de Subtel.El subsecretario dijo que compartía “la molestia de los usuarios” y que una situación similar no se podía repetir.

Clientes de VTR, Virgin Mobile y Simple, los tres operadores móviles virtuales que operan sobre las redes de Movistar, también recibieron la alerta de emergencia.Durante la mañana de ayer, Movistar envío un comunicado en el que reconoció el error. La empresa señaló que durante la madrugada “desde nuestro Centro de Monitoreo de Red se realizó una prueba semanal del Sistema de Alerta de Emergencia, acotada sólo al lugar, y por error se envió a un importante número clientes”. La operadora agregó que lamentaban las molestias y que esaban investigando “en detalle todo lo ocurrido y así evitar que vuelva a ocurrir.“

El Sistema de Alerta de Emergencias comenzó a operar en el país en 2014. Fue desarrollado por Subtel- en ese momento a cargo de Jorge Atton- y entregada a la Onemi para su operación. 

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