Telecom/Tecnología

Movistar solicita a Subtel suspender cronograma de enajenación de espectro ante avance de Covid-19

La operadora española argumentó que con el aumento del tráfico de redes móviles no es recomendable por razones técnicas la reconfiguración de la red de Telefónica.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-
Junto a Entel y Claro, Movistar se adjudicó espacio para montar el 4G.
Junto a Entel y Claro, Movistar se adjudicó espacio para montar el 4G.

Compartir

Nuevamente Movistar toca la puerta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para solicitar la suspensión del cronograma de enajenación del espectro, como cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema que lo obliga desprenderse de una parte de su frecuencia por exceder el límite de 60 MHz.

En esta oportunidad, el argumento presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) es el avance del Covid-19, dado que producto de las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad, atenerse al fallo "afecta la calidad y continuidad del servicio en un periodo en que ha aumentado muy significativamente el uso de las redes móviles y en el que no es recomendable por razones técnicas la reconfiguración de la red de Telefónica".

Imagen foto_00000004

El operador móvil de capitales españoles explicó que como Subtel debe velar por el oportuno y adecuado cumplimiento, estas razones se ajustan a lo solicitado por la Corte Suprema en junio de 2018.

En tanto, un segundo tema de preocupación para Movistar es que ejecutar el cronograma en estos instantes podría afectar la venta de la concesión de 10 MHz, de la banda 1,9 GHz, que la operadora escogió como vía de desprendimiento, porque "muy difícilmente será exitosa en el contexto económico generado por la emergencia de salud".

"Las medidas adoptadas por la autoridad para controlar la pandemia hacen imposible cumplir con algunos de los actos solemnes propios de una licitación pública y dificultan la ejecución de otros tantos, por lo que se requeriría de la elaboración de unas nuevas bases para intentar llevar a cabo una Licitación de manera remota", dice Movistar.

En febrero la operadora madrileña tuvo que rehacer sus bases de licitación, luego de que Subtel hiciera observaciones a la modalidad para hacer el concurso privado.

Lo más leído