Telecom/Tecnología

Multan a filial de Entel en Perú por uso de publicidad engañosa

La compañía se promocionó como el operador con la Internet más rápida y de mayor cobertura del país, lo que no logró acreditar.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 15:21 hrs.
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La autoridad de defensa de los consumidores en Perú multó a la filial de Entel en ese país por uso de publicidad engañosa.

La resolución apuntó a una campaña publicitaria conocida como “La Yapa” que ofrecía beneficios a quienes realizaran recargas y uso de redes sociales sin consumo de saldo. A eso se suma que la compañía se promocionó como el operador con la Internet más rápida y de mayor cobertura del país, lo que no logró acreditar.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi ) encontró a Entel Perú responsable de incurrir en actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, establecida en el artículo 8 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Respecto de las redes sociales, Entel reconoció que las llamadas de voz vía WhatsApp sí se descuentan del saldo.

Por otra parte, la compañía no presentó al defensor de los consumidores evidencias para acreditar una supremacía en términos de velocidad y cobertura. 

Aunque Entel fue premiada por las aplicaciones de las empresas Open Signal y Ookla como el operador con la red 4G LTE más veloz y mayor cobertura del Perú, Indecopi tomó en cuenta las opiniones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicacione (Osiptel), en el sentido  de que esas aplicaciones no son idóneas técnica y metodológicamente para sustentar esa afirmación.

La decisión de Indecopi incluye una sanción económica equivalente a US$ 75.800.

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