Telecom/Tecnología

Nextel se abre a ceder parte de su espectro a cambio de tener 4G

La operadora busca acceder a parte del bloque de 700 Mhz que la Subtel tiene destinado para hacer una red de emergencia.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 13 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos dueños, nueva estrategia. En enero pasado Nextel Chile fue adquirida por Novator, firma que está dispuesta a invertir y competir.


Para eso, dice Chris Bannister, CEO de Nextel Chile, durante este año lanzarán el servicio de 4G, gracias al espectro AWS que les permite desplegar esta tecnología.


Aún así, considera que no es suficiente teniendo en cuenta que "seremos más agresivos en competencia, lo que implica que ingrese un número mayor de clientes a nuestra red y, obvio, no queremos que disminuya nuestra calidad de servicio".


Por eso la apuesta es contar con la banda de 700 Mhz. Si bien este espectro fue adjudicado a Movistar, Entel y Claro en un concurso público al que sólo ellas se presentaron, hay una porción de 20 Mhz que Subtel dejó para implementar una red de emergencia. Es ese bloque al que Nextel aspira.


A juicio de Bannister esa porción es muy grande para utilizarla sólo en emergencias, razón por la que abogan para que la autoridad licite una parte de ésta, una opción que, a su juicio es viable, y agrega que sería beneficiosa para el país en términos de competencia.


"Estamos en adecuación para lanzar nuestro 4G este año. Pero la banda 700 Mhz ayuda a mejorar la performance de la red y al igual que el resto de las operadoras, que cuentan con dos bandas, creemos que sería beneficioso para el consumidor que cuente con compañías que compitan de igual a igual en servicios, sin distorsiones generadas por temas de regulación o concesiones", explica.


Si la Subtel accede a entregar parte de ese bloque, Bannister dice que la operadora podría dar a cambio una porción del espectro con el que ahora cuenta para que sea utilizado en la red de emergencia. "Estamos dispuestos a evaluarlo si la autoridad se abre a esa posibilidad. (...) pues entendemos la importancia de que Chile cuente con esa red".


Añade que otra opción sería que la red de emergencia se haga con espectro de las propias empresas, "sin necesidad de que el Estado haga la inversión que implica el despliegue y la mantención".


La licitación del espectro de 700 Mhz ha estado llena de altibajos. Luego que se adjudicó, una serie de recursos judiciales atrasaron su despliegue. Ahora, los decretos están en Contraloría a la espera de la toma de razón y, en paralelo, el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC) ve la demanda interpuesta por Conadecus que busca frenar la licitación.


Aunque no se sumarán a esa demanda, "pues ya está en su etapa final", Chris Bannister señala que comparten gran parte de los argumentos presentados por Conadecus: "Sin duda, el mercado chileno genera ventajas competitivas a los operadores tradicionales, lo que no incentiva la competencia", puntualiza.

Lo más leído