Telecom/Tecnología

OCDE recomienda a Chile crear una agencia para la digitalización y un viceministerio

Las propuestas requerirán la creación un nuevo marco legal que implica revisar y aprobar nuevas legislaciones.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 1 de abril de 2016 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno presentó las recomendaciones de la OCDE para el fortalecimiento de la gobernanza digital en Chile, medidas que se enmarcan en las agendas de Productividad y Digital que impulsa el Ejecutivo.

El organismo recomendó dos alternativas institucionales para la digitalización del sector público: establecer una agencia para la digitalización y la opción de establecer un viceministerio.

Las propuestas fueron presentadas por Bárbara Ubaldi, senior Project Manager de la Unidad de Gobierno Digital, Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.

Ubaldi explicó que las propuestas requerirán la creación un nuevo marco legal que implica revisar y aprobar nuevas legislaciones que establezcan un nuevo modelo de gobernanza y el rol del CIO (Chief Information Officer) que se encargaría de la nueva entidad de coordinación.

Por otra parte, la OCDE hizo una serie de propuestas para reforzar las capacidades y liderazgo para el fortalecimiento de la gobernanza digital. Entre estas medidas están establecer un fondo dedicado al gobierno digital para respaldar proyectos estratégicos, desarrollar estrategias para compras TICs y creación de estrategias para la provisión de servicios compartidos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, destacó que "contar con un buen gobierno en materia digital es una necesidad del Estado de Chile" para la modernización y un avance estratégico del país.

El coordinador de Modernización del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris, destacó que en momentos que el país enfrenta la baja de recursos fiscales, la modernización digital permite la gestión más inteligente de recursos como permitir la agilización y simplificación de los trámites de los ciudadanos.

Paris dijo que todavía no hay una estimación precisa de los recursos que implicará implementar algunas de estas recomendaciones.

"Hay muchos recursos que hoy día se gastan en el presupuesto y que uno podría incluir en este espacio que denominamos gobierno digital. Se requiere mucho de ordenar", dijo.

En este contexto explicó que gran parte de los casi US$ 100 millones en proyectos del programa de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda con apoyo del BID están orientados al desarrollo de sistemas digitales.

"Más que dimensionar cuánto cuesta esto, es primero reconocer el terreno, qué espacios institucionales tenemos, cuales vamos a potenciar y a partir de ahí empezar a construir orientándose en una u otra dirección", dijo.

Lo más leído