Telecom/Tecnología

OMV anotan fuerte crecimiento a junio y se mantienen inmunes a irrupción de WOM

De los siete operadores que existen en el país, Virgin es el más exitoso y ya alcanzó los 351 mil abonados según datos de la Subtel.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mercado cada vez más dinámico es lo que se puede observar en Chile, en el sector de las telecomunicaciones. Si tres son las principales empresas que dominan el mercado, no quedan ajenos los operadores móviles virtuales, que a la fecha ya tienen 2,7% de participación de mercado, la que ha ido en aumento. De hecho, pese a que se esperaba que firmas de este tipo se vieran afectadas por el ingreso de WOM, se mantienen inmunes.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, entre junio del 2015 a junio de este año los OMV crecieron un 36,8%. “Estas cifras son una clara muestra de la dinámica del mercado y que las políticas de portabilidad se han consolidado como un derecho de los usuarios”, reconoció el subsecretario Pedro Huichalaf.

Este tipo de operadores ingresaron al mercado en 2012, y poco a poco han sumado presencia y operan de la siguiente manera: una empresa con autorizada por la Subtel compra paquetes de minutos a una operadora que tenga redes, como Entel, Movistar, Claro o WOM y luego los revende con su marca.

A la fecha la autoridad ha entregado cerca de 28 autorizaciones a empresas para ejercer como operadores, pero sólo siete están activas: Virgin, VTR, Netline, Falabella Móvil, Simple, Telsur e Interexport. En total alcanzan 609.722 abonados del mercado de los 24 millones de clientes que tiene hoy la telefonía móvil en Chile.

Virgin el más exitoso

De todos los OMV, Virgin Mobile -que opera sobre las redes de Movistar- es la firma más exitosa. Si hace dos años tenía 105 mil clientes, hoy alcanzan los 351 mil.

Cabe mencionar que la firma, filial de telefonía móvil del grupo británico propiedad de Richard Branson, ingresó al mercado peruano en junio pasado y pasó a ser el quinto operador del país. Actualmente Virgin también está presente en Colombia y México.

En segundo lugar se ubica VTR, que fue el primer operador que contó con servicio de Internet móvil LTE (4G), en julio pasado. Actualmente el servicio está disponible para suscriptores y también de forma automática para sus actuales clientes de postpago que cuenten con un plan de voz de suscripción o cuenta controlada, sin que deban cambiar sus planes ya contratados o pagar más.

Es probable que además un nuevo actor se sume en el futuro. Esto porque desde septiembre Vodafone cuenta con la autorización para operar como OMV. Eso sí, la firma británica no ha cerrado ningún acuerdo de compra de minutos, pero según establece la normativa dispone de 24 meses para recién comenzar a ofrecer sus servicios. Se especula que su ingreso podría estar relacionado al negocio de conectar máquinas (Internet de las cosas), por lo que ser OMV les permite hacer compatibles sus chip.

Imagen foto_00000002

Lo más leído