Telecom/Tecnología

Operadoras arman equipos legales para hacer frente a disputa por 5G

En el gobierno se acordó que la ministra Gloria Hutt encabezaría de manera directa el proceso de cambio para evitar mayores tensiones.

Por: P. Vargas / L. Gómez | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue escalando la disputa por el 5G, luego de la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de congelar el uso de la banda de 3,5 GHz, que estaba en manos de Entel, Claro, VTR, Movistar y Telsur.

Imagen foto_00000003

Tras la reunión de las autoridades involucradas en La Moneda este miércoles, trascendió que a partir de ahora quien va a tomar las riendas del caso será la mismísima ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la que en una primera instancia ya habría fijado fechas para las citas con los representantes de las empresas con la intención de acercar posiciones y avanzar en el desarrollo de la tecnología en cuestión.

Es que nada de bien habría caído en el gobierno los efectos de una eventual judicialización del 5G, que no solo retrasaría la llegada de la tecnología, sino que contravendría a uno de los objetivos de esta administración que es reactivar las inversiones.

Así es como han recibido, al menos de parte de las incumbentes, lo que es leído acercamiento de parte de la autoridad.

Este miércoles la ministra de Transporte, Gloria Hutt sostuvo un encuentro a solas con el presidente Sebastián Piñera, el que se extendió por cerca de una hora.

A la salida, justamente reafirmó que revisaron con el mandatario la situación general del sector y confirmó a Diario Financiero que “la idea es seguir conversando con las empresas”.

El mensaje fue claro: “Lo que queremos es que haya un buen desarrollo de las telecomunicaciones y mantener a Chile en la punta tecnológica. Nos reunimos con el ministro de Economía para ver este tema, así que estamos bien coordinados en que se mantengan los incentivos a la inversión”, enfatizó tras el encuentro.

Según comentan fuentes cercanas a Amunátegui 139 la reunión fue planteada en términos positivos.

La cita convocada por el Presidente Piñera se debió a una reunión informativa sobre los avances que ha tenido la cartera dado el revuelo mediático que había producido el reclamo de las empresas por el congelamiento de la banda 5G.

“Revisamos todos los escenarios como al presidente le gusta y fue una reunión de coordinación, informativa y sigue todo cual como estaba previsto ”, dijo ayer Gloria Hutt a Tele13 Radio.

En todo caso al interior del MTT no creen que se vean afectadas las inversiones por el congelamiento de 3.5 Ghz y creen que es necesario trabajar con las empresas sobre la consulta del TDLC para avanzar en la implementación de 5G.

A diferencia de lo que se podría pensar por el empoderamiento de la ministra Hutt, los ánimos al interior de la Subtel eran positivos ya que aseguran su labor había tenido el respaldo del ejecutivo.

Lo más leído