Telecom/Tecnología

Operadoras móviles lanzarán servicio de 700 Mhz por regiones

Las empresas solo deben cumplir con la entrega del plan de contraprestaciones estipuladas en la licitación.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Viernes 8 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claro, Entel y Movistar están listas para lanzar la oferta comercial de 4G en la red de 700 Mhz y lo harán por zonas.

Así lo señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien agregó que si las compañías aún no han lanzado este servicio es sólo porque no han sido aprobadas las contraprestaciones obligatorias que se les exigió en la licitación de 700 Mhz. “Depende de las empresas, no de nosotros. Pero creemos que estamos cerca de la aprobación porque las propuestas que han presentado ahora último son bastante mejores que las que enviaron en un principio”, dijo Huichalaf.

Entre las obligaciones estipuladas se encuentran la oferta de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales (OMV), una oferta básica de interconexión para la provisión de roaming automático nacional y la oferta mayorista de servicio de transporte de datos de alta velocidad de acceso a Internet.

Con el inicio de operaciones de la red de 700 Mhz, que complementará a la de 2.600 Mhz que actualmente está en operaciones y es a través de la cual se entregan los servicios de 4G, las compañías podrán lanzar también el servicio de LTE Carrier Aggregation, más conocida como 4,5G.

Cifras

Ayer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y Huichalaf presentaron las estadísticas del sector al cierre de 2015.

Según estas cifras a diciembre los accesos a Internet (fijos y móvil 3G+4G) alcanzaron 13,1 millones, con un crecimiento anual de 14,1%, lo que corresponde a 1,6 millón de nuevos accesos. Mientras que la penetración de Internet fijo y móvil (3G+4G), pasó de 64,1 accesos cada cien habitantes en diciembre 2014 a 72,4 accesos en diciembre 2015.

Huichalaf señaló que “el 79,2% de los accesos a Internet fueron móviles, en consecuencia con el permanente aumento de uso de smartphones.

Además, los accesos 4G alcanzaron los 2,2 millones de conexiones a diciembre de 2015, con un crecimiento anual de 307%. El aumento de la tecnología 4G responde a las ofertas de las operadoras, con las que mantenemos un trabajo constante para que ofrezcan servicios de buena calidad”.

La autoridad dijo que las estadísticas son concordantes con datos del Banco Central, con el sector telecomunicaciones como fundamental para la economía, siendo uno de los que más creció, con un PIB de 7,8%.

En tanto, respecto de la portabilidad numérica, durante marzo hubo 238.901 portaciones totales.

De este modo, el mes pasado fue el con mayor cantidad de movimientos desde que comenzó a operar el sistema en 2012, mostrando además un aumento de 61% en relación al mismo mes de 2015.

Las empresas móviles que recibieron la mayor cantidad de usuarios vía portación neta en marzo fueron WOM (25.575), Virgin (17.568), Claro (5.450) y VTR (2.133). En contraparte, las que registraron más pérdidas de números fueron Entel (-43.885) y Movistar (-9.597).

Lo más leído