Telecom/Tecnología

Oposición en el Senado refuerza su rechazo a la licitación del espectro 5G y pide al gobierno rediseñar el proceso

La ministra de Transportes Gloria Hutt participó en una sesión especial de la Cámara Alta para abordar el tema, pero no convenció a los parlamentarios opositores.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 18:03 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra Gloria Hutt legó este jueves hasta la sede del Congreso en Valparaíso. Foto: Archivo
La ministra Gloria Hutt legó este jueves hasta la sede del Congreso en Valparaíso. Foto: Archivo

Compartir

No le fue nada bien a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la exposición ante el Senado, sobre la licitación del espectro 5G. La oposición en pleno no compartió la fórmula del Ejecutivo, por estimar que con ella estaría privatizando un bien de uso público.

La secretaria de Estado llegó este jueves hasta la sede del Congreso en Valparaíso para participar en la sesión especial sobre el tema, solicitada por el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Pablo Letelier (PS), para analizar el proceso de licitación del espectro 5G, ocasión en que el parlamentario hizo ver lo errores en que –a su juicio- estaría incurriendo el gobierno.

Letelier señaló que la licitación debe asegurar que la nueva tecnología asegure a todos los chilenos "un acceso igualitario, libre y universal", por tratarse de un recurso de uso público; mientras que en la implementación del proceso, el gobierno estaría "dejando en evidencia la privatización de la red, justo cuando más se necesita el acceso a Internet" debido a la pandemia.

Por ello, pidió al Ejecutivo que "reconsidere este concurso para reformular y corregirlo, después de un debate profundo" sobre el tema, asegurando que las bases de la licitación no han pasado por el proceso de toma de razón de la Contraloría.

En la misma línea intervinieron otros representantes de la oposición, quienes se sumaron a las críticas del senador socialista y a sus temores acerca del mecanismo de licitación bajo el cual la autoridad llamó a concurso. Según los parlamentarios, tras el informe que leyó Letelier, uno de los principales problemas que presenta la licitación es la carencia de contraprestaciones.

Terminar con la brecha digital

En este sentido, el senador del PPD Guido Girardi hizo ver la importancia de la información de que "el Internet de las cosas va a generar un tsunami de datos", por lo que "no puede ser que un espectro que le pertenece a todos los chilenos, que es un bien público, sea regalado gratuitamente, tiene que haber contraprestaciones".

El más radical fue el senador Felipe Harboe, representante de la Región de Ñuble, quien planteó que el espectro 5G va a generar un brecha digital mayor de la que ya existe en este ámbito, derechamente y que, por lo mismo, el gobierno debiera abocarse a mejorar primero el alcance del espectro 4G. "No es popular oponerse a una licitación de 5G, pero la prioridad debe ser implementar la cobertura de 4G en los lugares a donde no ha llegado", planteó.

Harboe añadió que, además, no es viable hacer una licitación de 5G sin contraprestaciones y que hay que exigir a los postulantes "invertir en estructura para digitalizar Chile".

La ministra intentó contrarrestar las dudas de la oposición, luego que desde el oficialismo pidieran no obstaculizar el proceso, explicando que uno de los principales objetivos de la administración es terminar con la brecha digital. Por ello, dijo, el espectro 5G llegará al 90% de la población, con la promesa de un mínimo de velocidad, con mejor conectividad y cobertura de calidad.

Incluso puso a disposición de los senadores y todos los interesados los equipos del ministerio que han trabajado en el tema para que expliquen el proceso y sus contenidos, y subrayó que "porque no ignoramos que el despliegue de fibra óptica es importante para disminuir la brecha, se hace en paralelo con la implementación de la 5G".

Pese a todo, al final de la sesión, Letelier señaló que "es irresponsable" implementar un modelo de licitación "que la mayoría del Senado no comparte (...) y no quiere transformar ésta en una política de Estado; tampoco queremos los polígonos que están ofreciendo". Así, anunció que presentará un proyecto de acuerdo para pedir al gobierno incorporar en las bases de licitación otros parámetros, de manera de evitar que se privatice este recurso, sin escuchar al Congreso.

Lo más leído