Telecom/Tecnología

Paro portuario en zona centro-norte pone en jaque envíos frutícolas a EEUU y Corea

US$ 50 millones arriesgan los exportadores de no llegar a los puertos de destino antes que se cumpla la fecha del “marketing order”.

Por: Por F. Aspillaga, R.Jara y C. Betancourt
 | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
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El gremio exportador está en alerta. Tras el paro iniciado hace unos días por trabajadores del Puerto de Angamos en Mejillones, se unieron otros terminales marítimos, como Iquique Terminal Internacional, Antofagasta Terminal Internacional y San Antonio, situación que tiene en jaque a la industria frutícola. Esto porque se estarían viendo afectadas 2,3 millones de cajas destinadas a puertos en Estados Unidos y Corea, las que deben llegar a destino antes de que se cumpla la fecha de inicio de los sistemas de “marketing order” vigentes en dichos países.

El marketing order es una medida que se impone en Estados Unidos y otras naciones a partir del 10 de abril de cada año -según el país-, y que significa que la fruta que entra después de esa fecha está sujeta a requisitos adicionales. “Por lo tanto, obviamente es un riesgo extra y lo que se trata de hacer es llegar antes de esa fecha”, explicó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown.

De ahí que de no contar con una solución inmediata, los exportadores arriesgan perjuicios por hasta 
US$ 50 millones. “De no cumplir con las nuevas exigencias que se producen, al iniciarse el “marketing order”, la uva de mesa transportada quedaría afecta a restricciones difíciles de cumplir”, enfatizó Bown.

Según el dirigente gremial, esto significa afectar, además, a un número importante de pequeños y medianos productores que esperan poder comercializar su fruta de una manera normal. “Este negativo hecho se sumaría a varios otros inconvenientes de carácter climático que ha debido soportar la fruta chilena durante la presente temporada”, añadió.



Negociaciones


Debido a la gravedad de esta situación, ayer el gobierno intervino en el tema y envió al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda a conversar con los trabajadores portuarios de Mejillones para negociar una salida al conflicto.

En Chile, específicamente San Antonio es el puerto más complicado para la industria, explicó Bown, porque ahí es donde se está produciendo el mayor “cargue”, donde hay tres buques que tienen que zarpar en las próximas horas.

Según comentó Bown, “le hemos pedido a las autoridades que solucionen el problema a la brevedad. Por una parte, si esto es una situación en que se involucran específicamente sectores privados, que busquen soluciones para que no salgamos perjudicados nosotros. Acá también hay un problema país. Se utiliza lamentablemente a la fruta fresca como herramienta de negociación”, argumentó.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, también se refirió al conflicto e indicó que “el Ministerio del Trabajo, en conjunto con nosotros, hemos estado trabajando activamente, está el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda en la zona norte, conversando con los dirigentes que están planteando sus inquietudes, queremos decir que el gobierno ha hecho todo lo que se necesita, entregando todas las soluciones que corresponde”.

Agregó que es “la actitud de algunos dirigentes que ha sido intransigente en entender la realidad y no ha sido consecuente con el gran desafío de crecimiento que tiene el país”.



Adherentes a la huelga


Aunque la negociación se lleva directamente con los dirigentes de Angamos, hay otros puertos que están a la espera de lo que suceda con dicha negociación para decidir los pasos a seguir. Es el caso de Iquique Terminal Internacional, el que en su sitio web, informó que “debido a una movilización laboral, al margen de ley, las operaciones del terminal se encuentran suspendidas, de manera indefinida”.

La empresa consigna en su sitio que la movilización se originó tras una convocatoria realizada por los trabajadores del puerto en Mejillones (Angamos).

Del mismo modo, una fuente del puerto de Antofagasta aclaró que las movilizaciones en ese terminal corresponden sólo a los trabajadores de ATI (Antofagasta Terminal Internacional), y que hasta horas de ayer en la tarde, la Empresa Portuaria Antofagasta se encontraba funcionando de manera normal.

Ante esta situación, el dirigente de los exportadores lamentó que “no exista una adecuada anticipación a la solución de conflictos que podrían ocasionar en terceras partes no involucradas”.

Hasta el cierre de esta edición los puertos mantenían las movilizaciones.

RAZONES DE LA HUELGA
El puerto Angamos de Mejillones inició las movilizaciones hace doce días debido a que no se ha alcanzado un acuerdo entre los operarios y los dueños del terminal marítimo respecto a la continuidad de horarios en las operaciones. 

Según los trabajadores están pidiendo algunos ajustes a las horas de trabajo y aumentar el tiempo de "colación".

Los trabajadores del puerto de San Antonio se adhirieron la tarde del día lunes, mientras en Iquique Terminal Internacional y Antofagasta Terminal Internacional también hicieron lo mismo.

Asimismo, no se descarta que otros terminales se sumen a la medida en solidaridad a las peticiones que realizan los trabajadores de Angamos.

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